sábado, 3 de septiembre de 2011

CARETA


El Partido Popular ha manifestado siempre su aspiración a ser un partido de centro. Aspirar entraña una lucha por llegar a ser. Pero sus dirigentes nunca han desarrollado una acción ni un esfuerzo por conseguirlo. En su largo camino, nunca consumado, han ido identificándose con la extrema derecha de antigua raigambre y con esa nueva extrema derecha que todos los días hace gala de su condición de tal. No hay más que ver su continua presencia en medios de comunicación como Intereconomía y los aplausos que recibe de un periódico, La Gaceta. Ambos medios predican su orgullo de ser de derecha. Lo de “extrema” prefieren ocultarlo, pero lo incluyen. Aunque personalmente pienso que una extrema derecha como la que ostentan estos medios se descalifica a sí misma como vacía de contenido intelectual, porque no acuden a argumentos serios, sino que se nutren de descalificaciones pueriles. El médico Dávila contribuyó a mejorar la sanidad arrepintiéndose de su carrera, aunque vino a infectar el periodismo con sus aportaciones desquiciadas. Y ahí tenemos las tertulias, con generales, sociólogos, periodistas e invitados diarios del PP.

Ese partido centrista y centrado ganó las elecciones del 22 de Mayo en gran parte de las Comunidades y Alcaldías de España. Mis respetos para los elegidos porque así lo ha querido el pueblo. Pero debemos vigilar nuestra democracia después de ese triunfo. Que nadie asuste a nadie con la llegada de la derecha. Pero debemos posicionarnos ante actos y posturas manifiestamente regresivas.

En Catalunya CIU ha emprendido unos recortes en sanidad y en ayudas sociales  que ha puesto en pie a varias poblaciones y estamentos de la sociedad. En Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, etc. estamos contemplando con escalofrío  que el futuro está gravemente amenazado. Despidos masivos de profesores, sanidad privatizada, aportaciones multimillonarias a la enseñanza privada, farmacias al borde del colapso. Y Mariano Rajoy asegurando que esas medidas son las que hay que tomar y que habrá que esperar otras más duras. ¿Hay que hacer recortes? Sin duda. ¿Aplastando el estado del bienestar? No. Los españoles hemos sido pisoteados durante cuarenta años y cuando por fin nos hemos librado de la bota militar nos encontramos con el regreso a la miseria. El enfermo es el ciudadano más pobre porque tiene en vilo su propia vida. Y se ataca a la sanidad que tiene en sus manos la existencia de ese enfermo. Lo entregamos a manos de unos cuantos que sólo harán negocio. Sanidad y negocio encierra una confrontación con ventaja clara para el dinero. Y se ataca frontalmente el futuro de un país cuando no se invierte en educación. El futuro brota en las escuelas y universidades. Sin ellas nos despeñamos hacia la marginación europea y mundial.

El Partido popular critica, y a veces con razón los nacionalismos catalán y vasco. Pero desvía la mirada cuando un alcalde promueve un homenaje a Primo de Ribera dedicándole la plaza, como en un pueblo conquense. O se organiza un acto en honor “a los caídos por Dios y por España” en un pueblo toledano con participación incluida del ejército. ¿No piensa el Partido Popular que esto significa  construir en el presente un fascismo que creíamos superado? ¿Es esta la libertad de expresión que tanto costó conseguir? ¿Es posible que un partido sin duda democrático, llamado a gobernar España en su momento, comulgue con decisiones que nos retrotraen a la oscuridad de un golpe de estado, de negros recuerdos  asesinos? 

Y junto a ciertos cargos elegidos del Partido Popular habría que preguntarle a la Jerarquía de la Iglesia por qué no exige que se excluya el nombre de Dios en semejantes homenajes. ¿O es que sigue añorando el sacrílego matrimonio con una infame dictadura? ¿Persiste la complicidad sacrílega de sotanas y uniformes? ¿Es nuevamente El Pardo la sede desde donde se impone por decreto el nacional catolicismo? ¿Son estos mandatarios los nuevos héroes que implantarán una cruzada santa? ¿Tendrá la Jerarquía preparados los palios para pasearlos por las calles adoquinadas de amargura?

Convendría ahora que todos nos quitáramos la careta. Cada cual en su sitio. Con claridad de amanecer. Con tallos de luz erectos. Sin un Dios de derechas. Sin una derecha con dioses manchados. Trasparentes como el cuerpo hermoso de una primavera.

3 comentarios:

Paco.F.Frías dijo...

Esa es la gran diferencia de la derecha española con la europea. Aquí aún asilan sus ideas retorcidas los enemigos de la democracia. En el PP se amparan todos aquellos que no dudarían en volver a los tiempos de la mordaza y el guantazo. Los mismos que se aprovechan de la libertad de exprsión para hacer su particular apología sobre el mal entendido "orden" y "respeto".
!Que gran verdad lo de la educación y la universidad! En la pelicula "La jungla de cristal III-la venganza-" Samuel L Jackson alecciona a unos chicos negros preguntándose y respondiéndose él mismo. ¿Para que teneis que ir a la escuela? Para poder ir a la universidad ¿Para que teneis que ir a la universidad? Para que os "respeten".
Este si es el respeto colectivo: cultura y tolerancia. No el otro respeto. El de la derecha española. El respeto de las diferencias de clases, de las marginaciones y la desigualdad.
Como dice el bolero; "pasarán más de mil años, muchos más..."
No se cuantas generaciones serán necesarias para que los descendientes de las Aguirres, los Arenas y las Cospedales, se sacudan la influencia ideológica que sus ancestros les imbuyen.
Tal vez mis tataranietos lo vean.
Salud maestro

pcjamilena dijo...

Muchos en el 23 F. Esperando el desarrollo del intento de golpe de Estado de Tejero, aguardaban temblorosos, con miedo el devenir de los acontecimientos en sus casas. Otros prepararon dos caretas con intención de ponerse la conveniente.

El Golpe fracasó y algunos quedaron desubicados en espera de mejores tiempos, pero no es difícil imaginarse si hubiese triunfado: cuál hubiese sido la verdadera careta que algunos hubieran lucido.

Magnifico análisis maestro usted como siempre en su sitio.

Un abrazo de admiración y respeto.

narbona dijo...

El huevo de la serpiente comenzó a incubarse desde el mismo instante en que, siguiendo las directrices de nuestra "modélica" Transición, se persistió en el empeño -y en él seguimos- de hacer cohabitables el franquismo y la democracia. Además de ser un craso error es un error obsceno. Nunca el aceite se amalgama con el agua...
De aquellos polvos, el actual lodazal.
Como siempre, D. Rafael, me descubro ante sus letras.