martes, 18 de agosto de 2009

DE NIÑA A MUJER

Mariano Rajoy nunca tuvo la voz caramelizada de Julio Iglesias. Pero sí tuvo sueños de futuro como los grandes arquitectos de la historia. En la última campaña electoral lo reveló con la sonrisa cuasi mística del visionario: Sueño con una niña que pueda estudiar y asimilar unos valores hondos y profundos. Una niña con oportunidades iguales a las demás. Una niña que encuentre trabajo y desarrolle la creatividad de la que han gozado siempre las niñas en la España grande y libre.

Rajoy perdió las elecciones, pero no abortó la hermosura del sueño. Y aquella niña semilla se hizo mujer. Tal vez Ana, Soraya, María Dolores, Monserrat…Veníamos de Aznar-omnipotente, de Alcaraz-condecorado-de-dolor-despreciado, de Zaplana-sol-domesticado. Por Valencia fue. Niñas-mujer, creadoras de azahares, artesanas de gajos almibarados, espumas de mar sin estrenar. Y nos lo creímos. Tuvimos fe en la niña-mujer, fecundadora de futuro, hacedora de amaneceres sin pecado original. Rajoy perfiló el sueño tirando el lastre de José María-emperador, de Esperanzas-desesperanzadas, de Bush despeñado. Rajoy-centrista-centrado sostenía el sueño grande, la encarnación redentora de alegrías inmediatas.

Pero Trillo-Yak aparte, son ellas las que machacan la dignidad de la palabra. Han parido la inquisición, las escuchas sin oídos, las persecuciones de machos violadores. María Dolores pisoteando la verdad del estado de derecho. Esperanza infiltrada de filtraciones de vecindario. Ana Mato guardando los nombres recibidos en confesiones sacrílegas. Monserrat confundiendo espionaje con INEM. Rita confeccionando anchoas cántabras para vestir a Camps de comunión primera. Isabel San Sebastián soportando la destrucción de España. Isabel Durán defendiendo vuitones regalados. Y Rajoy ratificando tanto sueño plomizo, como si no hubiera existido Valencia, como añorando la vida parasitaria dentro de Aznar, de FAES, de GEES. Olvidadizo de Castellana paseada defendiendo víctimas, pero salivando contra Fiscales, Jueces, Fuerzas de Seguridad, CNI. Prohibido, Sr. Rajoy, escupir en el suelo bajo multa de fracaso absoluto. Porque este suelo nos ha costado mucho conquistarlo, porque la calle ha vuelto a ser de todos, arrebatada a su padre fundador. Porque hemos plantado el aire de macetas para espantar olores de pólvora caliente. Reservado el derecho de admisión en esta plaza grande de libertades triunfantes, abiertas de par en par. No hay lugar para quienes quieren levantarle la falda a la palabra y prostituirla. Durante cuarenta años tuvimos que mantenerla oculta para que no la fusilaran una madrugada cualquiera. La soñamos durante mucho tiempo y se nos hizo mujer. Palabra-mujer-sin-niñez. Porque le prohibieron ser niña. Pero ha madurado regada de sangre y olvido. Y aquí la tenemos. Acostumbrados a su calor, a mamar libertad, autonomía, derechos. Y la defendemos todos, también los votos, los Fiscales, los Jueces, las Fuerzas de Seguridad. La llamamos democracia. Que nadie, ni en pretendida defensa propia, la manche o la viole.

Rajoy ha sido devorado por sus propios sueños. Se despertó a destiempo. Nunca parió aquella niña-mujer.


No hay comentarios: