viernes, 8 de junio de 2012


SI YO FUERA GIRALDA




La Giralda es mucho más que Cospedal con mantilla. Sevilla no es Toledo ni falta que le hace. Si Arfe es la elegancia manchega, la Giralda es la peineta de un Guadalquivir de gala. Gran Vía, Sierpes, Campana. Cristo de la mano de Zoido-alcalde. Vitoreada la custodia del cuerpo santo como un torero de Maestranza en una feria de Abril. Cristo montera en mano, arrastrando capote, repartiendo besos a los balcones de sevillanas guapas, de azucenas-minifalda, de duquesas abrazadas a funcionarios de sueldo recortado, de Vitorio y Luchino arruinados, de monaguillos de colores. Sevilla olía a Cristo, a Zoido, a incienso. Sevilla era Oda al Santísimo de Federico-Fuentevaqueros-Lorca recién nacido hace ahora cien años. Sevilla sabía a degradación de alcalde refugiado en el chiquero del ostensorio: ”Los sevillanos confían en Cristo en esta época en que se está pasando tan mal”. El bastón del hechicero municipal azotando al Fondo Monetario Internacional, a Merkel, a Bruselas. Masticando rescate, Bankia, Rato, Blesa. Transfiriendo a Cristo la prima de riesgo, la cotización en bolsa, el Ibex no sé cuántos. Cristo-vuelta-al-ruedo los ha estoqueado a la primera. El es el Rajoy Primero de Francia- Hollande, salvador contra Guindos y Montoro. Cuando el hambre, el paro, el desahucio…Cuando se cae la sanidad, la educación, la investigación… Cuando el mes dura noventa días alargados para un sueldo recortado, para una pensión de quinientos, para un albañil de cuarenta músculos y una vergüenza de cuatrocientos veintiséis-cuatro-de-familia-y-dependiente-la-abuela…acudir a un cristo dando la vuelta a Sevilla es profanar la vida, pisotear la angustia, maltratar la pena. Zoido-alcalde lleva un Rouco dentro, una bendición urbi et orbe, una indulgencia que perdona los estómagos que gritan, los INEM con cinco millones de habitantes, los viejos pagando a plazos el ibuprofeno para el reuma puñetero.

SI YO FUERA GIRALDA…



SI YO FUERA ROCIO



Rocío es una virgen de las que ya no quedan. Nada es virgen. Pura lana virgen, dice la etiqueta. Mentira. La oveja era una prostituta prohibida de carretera,  multada por las autoridades castas, violada detrás de una esquina con condones puestos a secar, porque es incómodo el SIMCA mil, porque se puede infectar el AUDI, porque el MERCEDES es el tálamo de la novia-legal-fin-de-semana. Rocío vive en el sur, por Huelva. Allí llegan los jinetes, sombrero de ala ancha, zahones de lujo, hermandades sin hermanos, faralaes descalzas, cintura estrecha de junco, pechos asomados, entrevistos como pirámides horizontales, Tío Pepe chorreado para borracheras elegantes diferenciadas del cartón miserable Don Simón. Hay pobres pidiendo limosna y el señorito les permite oler el jamón de muchas jotas y un rebujito con agua que está muy cara la vida.

Hasta la virginidad de Huelva se fue la ministra-patrona de los parados. Cumplía su promesa de despidos, de ERES gratuitos, de indemnizaciones pagadas con céntimos. Escoltada por Arturo Fernández, Rosell, Feito recién llegado de Laponia  para ofrendar el pobrerío para que Dios los atienda, para que Caritas, para que los comedores sociales, porque ellos se han olvidado de los torneros, los albañiles, los carpinteros. Los pobres siempre están mejor con Dios que con los ricos, mejor debajo de un puente que en hoteles-Divar de cuatro estrellas humildes y a buen precio. El sudor nunca se empareja con el chanel. Las pobres duermen con franela. Ellas, desnudas, hermosamente desnudas, con cinco gotas estratégicamente llovidas. Huelen los pechos perfumados y suda la franela remangada.

Las cosas de la Blanca Paloma, su año jubilar,  han sido declarados “acontecimiento de excepcional interés público” Por eso todas las empresas, administraciones y entidades que colaboren, organicen o contribuyan a este gran evento universal podrán tener importantes deducciones fiscales, que en algunos casos llegarán hasta el 95 por ciento”. La viren, la virgen única que queda, ha sido nombrada la mejor embajadora en el mundo, aunque sin detrimento de Trillo-Yack-42, ni Margallo-el-de-Gibraltar-español.

Fátima Báñez, con nombre de virgen rescatada, intervenida por la unión desunida de Bruselas-Cova de Iria sintió un escalofrío como si la hubiera besado una ángel jinete de pura sangre: “Estoy muy emocionada porque un capote de la Virgen del Rocío siempre llega y la embajadora universal de Huelva nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar todos los días de los ciudadanos”, ha enfatizado.


SI YO FUERA ROCIO…


Le estoy rezando a los pinos, amando a los pinos, preparando la muerte entre los pinos.

No hay comentarios: