jueves, 19 de mayo de 2011

CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO

Se estaba poniendo vieja. Hermosa, pero vieja. Amada, siempre amada, pero vieja. Anclada en aquella transición. Estática y muerta por estática. Es el hoy, pero sobre todo es el ayer. Sin futuro no hay existencia válida. Es recuerdo. Para alimentar la nostalgia. Para decorar la alegría. Pero muerta.

Quisimos retomar la historia después de una dictadura donde lo humano fue arrojado a un estercolero. Las dictaduras son estatuas de sal. No tienen pasado. Pero sobre todo no tienen futuro. Lo abortan cada vez que empuja para nacer. Lo prohíben los dictadores.

Salimos de aquel entonces y estamos en este ahora. Hicimos una transición, ¿pero hacia dónde? Hacia donde se pudo. Es la respuesta de los que allí estuvimos. Pisábamos sables. Llevábamos tejeros en la espalda. Se atrevió Suárez con el comunismo. Era más hermoso con peluca. Se acurrucaron Carrillo y Pasionaria. Estaba Fraga degustando la calle en las aceras. Felipe era el Isidoro de las etimologías por Sevilla, pasante de José Julio. ETA dictatorial mataba al amanecer como Franco opresor. O al atardecer para fusilar los crepúsculos y dar respaldo a uniformes siempre dispuestos a luchar por el bien de la patria.

Suárez se fue hacia el olvido de sí mismo. Nació el sindicato del crimen para derrocar a Felipe. Aznar-emperador quiso conquistar el mundo y ponerse a Irak en la solapa. A Zapatero se lo están comiendo los escombros de la burbuja inmobiliaria. España se está poniendo vieja. Por repetitiva. Por falta de creatividad política y social. Por una endogamia de la transición aquella. Nos hemos quedado quietos. Resignados. Las cosas son como son. Los mercados. Los mercados. Los mercados. Recortes por los mercados. Pensiones por los mercados. Jubilación tardía por los mercados. Les hemos hecho un altar y andamos inmolándolo todo. El nuevo dios de los ateos. La nueva religión de los que no creen. El euro, el dólar, el petróleo. Santo, santo, santo.

Hemos abandonado lo humano. Está crucificado ante el becerro de oro. ¿Cuánto me dais por cinco millones de parados? Vendo pensiones, enseñanza, sanidad, investigación, estado de bienestar. Barato. Lo dejo barato. E invierten los especuladores. Alegres los banqueros, las grandes empresas. Compran retales, saldos. Quitan de en medio aspiraciones conseguidas e imponen una esclavitad elegante de Emidio Tucci. Esclavitud de hipotecas vitalicias. Jornadas que conllevan la orfandad de los hijos. Trabajo que incapacita para besar los labios frescos de una mujer que añora las manos enlazadas, las cálidas noches de cuerpos extasiados.

Fuimos jóvenes ante los grises. Hicimos la revolución de las fotocopiadoras. Tuvimos ingenio para burlar a la político-social. La revolución de los claveles nos sembró la alegría de esperanza. Fuimos jóvenes. Pero ya no lo somos. Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer.

Ahora están ellos. Los del 15-M. Resucitando. Juventud, divino tesoro. Sometiendo a examen la historia que hicimos pero que hemos sido incapaces de seguir haciendo. Nos paramos y ahora nos echan en cara nuestra querencia de cunetas. Exigen dinamizar la vida. Quieren, como nosotros quisimos, poner lo humano en el centro. Vislumbran un renacimiento. Están cansados de promesas. De ser sólo votantes cada cuatro años. De ser ignorados en la construcción del mundo. Gritan para que nos demos cuenta que existen, que reclaman voz, que aportan músculo, que son raíces siempre a punto de convertirse en cosecha. Que no aceptan el becerro adorado aunque sea de oro. Que prefieren buscar el mar debajo de los adoquines. Que pretenden la utopía porque es, seguramente es, una verdad prematura. Que son realistas porque piden los imposible.

Quisiera estar en todas las plazas de España. Se estaba poniendo vieja. Olía a naftalina, a río estancado. Hoy está más hermosa porque los geranios brotan en los

9 comentarios:

dolmonamor/ María Dolores Amorós dijo...

¡Qué bonito!
Querido Rafael, qué forma tan hermosa de traer recuerdos a la memoria, y aquellas ilusiones que el tiempo, el dinero y la debilidad de los políticos han ido apagando.
Pero siempre nos quedará la derecha dura y pura, engalanada de azul y con gaviotas amenazantes de lo que pueda quedar de libertad y de esa democracia que tanto costó de conseguir.
Un abrazo, mi querido amigo.

Anónimo dijo...

Me encanta lo que ha escrito. Mi padre, hace un momento, me hablaba de que los jóvenes no deberían estar en la calle, que no es legal...y es que él fue de esa generación callada, de la España profunda, del acatar lo que llegue por que hubo un pasado peor y ahora "no estamos tan mal", de aquellos que por ver la tele en color pensaron que todo era bueno y nadie mentía. El miedo sigue en sus venas pero no lo heredé en sus genes...Yo necesito la calle, los gritos, la no-violencia, la organización y sobretodo necesito la REVOLUCIÓN.
Gracias por este escrito, me ha hecho entender muchas cosas que los libros no cuentan, sensaciones, sentimientos.
Gracias!

Ana Belén

Elban dijo...

Rafael, gracias por estas líneas.

La sensación es que, de nuevo, el mundo se mueve. Y por una vez no lo hace en rincones lejanos o lo vemos plácidamente en el sofá como quien ve llover a través de los cristales. Esta vez se mueve porque queremos que se mueva, porque los ciudadanos volvemos a actuar como ciudadanos.

Hay una hermosura tremenda en hacer lo difícil, sencillo. En llenar las calles con la alegría que nace de saberse, si no en el camino correcto, al menos en movimiento.

Y no sé el resto de ciudades, pero hoy Barcelona luce jodidamente hermosa.

Joven y hermosa.

Schabtai dijo...

Es usted la hostia (con perdón).
Le queremos.Le quiere otra más...

pcjamilena dijo...

Rafael, ¡Admirable memoria! Al menos, y doy fe de ello, para los que vivimos el inicio de la libertad No se puede narrar con más acierto. Ha llegado la hora de dar un nuevo empujón y acabar con el desinterés, que no es propio de la juventud. ¡Enhorabuena por su aportación!

TERESA REGUEIRO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TERESA REGUEIRO dijo...

24/04/2011 a las 16:52 A mí, que me censuren, me denuncien o me calumnien me es indiferente; ya que soy mucho peor de lo que cualquier calumnia podría sentenciar de mi persona. Así que la censura no hace para mis censores más que dejarlos un nivel por debajo (lo cual ya es grave...). No pretendo con esto ofender a nadie, simplemente quién se de por aludido ya tiene algo en lo que pensar. Escribo esto como apoyo a la postura inconforme de mi madre ante ciertos hechos que ocurren en este pueblo, yo ME POSICIONO como no podría ser de otro modo del lado de mi madre que desde un punto de vista objetivo también es el de la justicia. Ella escribe en esta web no por egoísmo ni para hacer la voluntad como ciertos prejuicios podrían hacer pensar, escribe por una idea romántica que este país ha perdido con los años puede que por la conformidad que una situación relativamente estable económicamente hablando; la idea de Revolución que grandes escritores, filósofos, políticos y actores de su juventud profesaban; aunque también profesores, amigos/as y compañeros/as, ya que el inicio del Cambio está al alcance de la mano de TODOS y por ello en una sociedad libre LA INFORMACIÓN también. Invito a todo el que lea esto a recapacitar, a indignarse como diría Stephane Hessel, ¿a tí, qué es lo que te indigna?¿con qué situación de injusticia te has topado?. Escríbelo, no dejes que se olvide y no temas la censura; estoy seguro de que pronto, MUY PRONTO surgirán más locos (como algún/a hijo/a de vecino ha descrito a mi madre) que harán temblar a estos, pequeños, muy pequeños “caciques”. Y ya que se trata el tema de los locos, no he podido evitar buscar en el diccionario su definición: “6. adj. Fís. Dicho de las poleas u otras partes de las máquinas: Que en ocasiones giran libre o inútilmente” Es así, mi madre forma parte de una máquina y ella gira libre aunque dudo que inútilmente si más gente, como yo, la apoya denunciando POR TODAS PARTES, como debe ser, las injusticias.
Stephane Hessel: ” Crear es Resistir, Resistir es Crear” ESTO LO ESCRIBIO MI HIJO EN MI DEFENSA EN LA PAGINA WEB DEL PUEBLO ANTES DEL 15-M. LO QUE PUSE ANTES FUE UNA CONFUSION. CREO QUE ES MUY SIGNIFICATIVO LO QUE EXPONE EN RELACION EL ESCRITO DE CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO

Artur García Regueiro dijo...

Marzo ventoso abril lluevioso y llega mayo florido y hermoso

joan dijo...

es interesante el comentario de Rafael Fernando Navarro, efectivamente los que hicimos la transicion nos jugamos el bigote dia dia hora hora sobre todo por las tardes cuando saliamos de estudiar, trabajar nos ibamos al partido que por entonces habia muchos de izquierdas que eramos los que dabamos la cara en las manis. como así las llamabamos todas las tardes sobre las dicinueve horas empezabamos a manifestarnos, era una lucha de verdad con ganas de cambiar este pais, los partidos de ahora tanto los dederechas como el PSOE y el PP donde estaban y ahora hay vipartidismo esto es una verguenza,Rajoy,la Espe, el Gallardon, la Cospedal, la Soraya, el Arenas, el Aznar y todos esos periodistas que se suben al carro que mejor les convengan y los demas del PSOE donde estaban, estos Señores cuanto han luchado y corrido delante de los grises para que ahora esten gobernando ? los que lo hemos echo estamos aqui siguiendo la lucha pero tan bien decimos que esa lucha nos parece que no fue real que fue ficticia, por lo que estamos viendo creo que fue ficticia. saludos joan