domingo, 14 de junio de 2009

FELIPE EL HERMOSO

La derecha española carece de un pensamiento evolutivo que se despliegue camino de una plenitud intelectual. Más bien gira sobre su propio eje como un mito de eterno retorno.

Luis María Ansón –al que muchos llaman maestro aunque nadie dice de qué- elogia a Felipe González como “el político más importante que ha dado el siglo XX español” El apolillado Ansón, maestro –ahora sí- del cinismo más recalcitrante, reconoce haber atacado ferozmente a ese gran político ahora añorado y ensalzado. Lo hizo por el temor de que se eternizara en el poder. No entendía este acomodaticio agazapado de antiguos regímenes que en democracia es el pueblo, y sólo el pueblo, el que pone y quita presidentes. Sus raíces monárquico-franquistas le impedían entender la democracia. Me dan miedo los dictadores de toda la vida convertidos en demócratas de toda la vida. Nada hizo por teminar con una dictadura que se perpetuó durante cuarenta años para desbancarla de tanta sangre, de tanto fusilamiento, de tanta libertad secuestrada. Al fin y al cabo fue un periodo de “extraordinaria placidez” Cuando adulaba al dictador la conciencia mimética de Ansón no se sentía coartada. Quienes durante una dictadura experimentan una plenitud de libertad son los que han ido pudriendo sus entrañas hasta acostumbrarse a pisar la libertad de los otros sin reparar en los caminos cuajados de cadáveres.

Este sindicalista del crimen anima ahora a Felipe González a que presente su candidatura a la presidencia del Consejo europeo e insta a Mariano Rajoy a que se una a su petición. Sus antiguos compañeros de sindicato se han enfrentado a la propuesta de Ansón porque no pueden olvidar sus pies siempre hundidos en fango. Evidentemente la derecha española carece de un pensamiento evolutivo.

Felipe, el político más importante que ha dado el siglo XX español, europeísta donde los haya (José Antonio Vera), que nos incorporó a la modernidad, que no necesitó de ilegalidades para sacarnos del rincón de la historia, es ahora el añorado de periodistas franquistas, de una derecha a la derecha, de un sindicato vertical y golpista.

Carmen Tomás, Fermín Bocos, Francisco Marhuenda, Pilar Cernuda. Curri Valenzuela…Aperitivo mañanero en Telemadrid. Lanzas de Breda contra Zapatero elegido. Puñales trasnochados, ahogados en su propio despecho. ¿Qué harán ahora con el maestro amante de muslos Roland Garros, de pubis Stefy Graff, de felipes hermosos? Todo cabe dentro de un corazón con hechuras borbónicas.

Felipe el hermoso. A lo mejor siente en la espalda el frío helado de antiguos estiletes.



No hay comentarios: