martes, 30 de marzo de 2010

PALABRA MALTRATADA

La democracia es palabra ante todo. Palabra abierta de par en par como un mar. Limpia como el aire de los pinos. La democracia es un estilo de vida, una comprehensión del otro en cuanto el otro es verdad. Por eso duelen las dictaduras, porque fusilan la palabra como acto primero. Porque las dictaduras son sobre todo un golpe contra la existencia del otro, despreciando su verdad, aniquilándolo como hacedor de historia. La palabra es la razón de existir, como el amor, como la creación amorosa y fundadora del amado.

En ese ambiente de democracia plena escuecen los que maltratan la palabra, los que la prostituyen exhibiéndola en las esquinas, convirtiéndola en mercancía, sólo mercancía de kioscos de ferias marginales.

Surgen entonces los Neiras: “Hay que ilegalizar a los socialistas y nacionalistas porque son enemigos de la patria” “El sustrato de violencia y terror forman parte de las entrañas mismas del socialismo”. Y vomita contra el Parlamento y sus diputados elegidos por la soberanía popular. “Sólo puede ser político aquel que tiene las espaldas lo suficientemente flexibles como para adoptar la postura de Lewinsky, ejerciendo sexo oral” Lo acaba de afirmar en antena 3 en el momento en que escribo estas líneas, apoyado por la sonrisa cómplice de Javier Nart. Insulta a la Constitución calificándola de “anormalidad antidemocrática” aprobada por un pueblo de analfabetos. El profesor Jesús Neira es el presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid nombrado por Esperanza Aguirre. He ahí al hombre.

Y aparecen Mayor Oreja, Ortega Lara, Cotino y tantos otros. "ETA y el Gobierno se necesitan mutuamente", ha opinado Ortega Lara, argumentando que la negociación con ETA es lo único que le queda a Zapatero para "ofrecer a sus votantes, después de su fracaso. A Zapatero no le importan las víctimas Pasa por encima de su memoria, su dignidad y de la justicia que se les debe”

Y Mariano Rajoy apoya: Mayor Oreja está siempre bien informado y hay que escuchar sus opiniones. Mariano Rajoy del brazo de Alcaraz por el Paseo del Prado reclamando atención a las víctimas, pero expulsado de la convivencia de Ortega Lara que confiesa que también él las ha despreciado y por eso hoy no le votaría. Y Esperanza Aguirre indisolublemente unida a Mayor. A Mariano Rajoy le falta liderazgo para desautorizar ciertas afirmaciones de sus correligionarios. Le falta músculo o está de acuerdo con la necrofagia que padece su partido. Si no se detienen etarras significa connivencia con el terrorismo. Si se detienen es simplemente una maniobra de cara a las elecciones. Zapatero ayuda ahora a ETA para que la banda le apoye en las elecciones generales. ETA entrega a sus militantes a cambio de que Zapatero entregue España. Mayor Oreja o es una mente privilegiada o es un miserable. Le cuadra más lo segundo porque de lo primero nunca nos dio pruebas. Ortega Lara víctima, con zulos en los adentros del alma, para siempre zulos, con la sinrazón obnubilándole la razón. Tiene la cabeza encerrada en dos metros cuadrados y ha perdido perspectiva. No votaría a Mariano porque también Mariano ha arriado la bandera de los muertos. La muerte a veces complica la vida, se vuelve indigesta y hay que dejarla de pasear Castellana arriba hacia la Puerta del Sol, sin Isabeles ni Alcaraces.

“María San Gil y yo vamos a dar la batalla” decía en otros tiempos Oreja-talibán- mayor-del-reino. María se fue a vivir a casa-FAES, con el padre Aznar amantísimo. “Contra la rendición, resistencia”, gritaba el Moscardó de guerra y posguerra.

Todavía nos quedan Neira-Esperanza, Mayor-Lara, Cotino-Escrivá, Aznar-reserva-de-occidente. Y Mariano apoyando, costalero fajado, invicto y glorioso.



sábado, 20 de marzo de 2010

JUAN JOSE AGUIRRE

En aquel tiempo, hubo un Lehendakari con planteamientos no ortodoxos que chirriaban al contacto con la Constitución española. Se alimentaban guerras de banderas, preferencias protocolarias, gritos saboteadores de la presencia del Jefe del Estado y muertos, muchos muertos. Cuánto dolor inútil, visto desde hoy y con el paso del tiempo. Cuánto rosón, cuánto fraga y martín-villa defensores de la unidad indisoluble de españas monolíticas, banderas e himnos. Y ETA buscando nucas, destronando de la vida a Ordoñez y Blanco, tirando por el barranco a hombres que salieron a comprar pan o se tomaban unos vinos con tortilla. Era bien vista por muchos españoles españolistas la equivalencia entre separación y tranquilidad nacional. Era mal vista por muchos españoles españolistas la fractura que significaría la marcha –nadie sabía hacia dónde- del pueblo vasco. Se instaló la cerrazón cerebral, se arrinconó el diálogo, se obvió el encuentro en la palabra. Y hacían frontera la sangre derramada, el padre tronchado, el hijo, la novia boca abajo con luto entre los ojos.

José Luis Presidente invitó un día a Juan José Lehendakari. A la casa de la palabra (Parlamento de todos) donde se reconocen derechos viejos y nuevos, donde se hacen visibles los contornos de esta plaza grande donde vivimos. Habló Juan José. Convirtió sus propuestas en palabra y mediante la palabra se entendieron y desentendieron. Sin Tejeros, sin charreteras, sin pechos condecorados de unidades unificadoras, sin polainas espoleando babiecas bragados de historia. Juan José Lehendakari exigía, sólo exigía. Apretaban sus exigencias. Pero no apostó a su policía autonómica sitiando la Carrera de San Jerónimo. Triunfó la palabra haciendo puentes. Juan José Lehendakari regresó a su hermosa tierra. ETA siguió buscando nucas por una costumbre genéticamente macabra.

Esperanza Aguirre es Presidenta de Cibeles y Neptuno. Presidenta del Partido Popular de Madrid. Presidenta de Güemes huído nadie sabe por qué. Presidenta de Gallardón enfrentado, de Cobos castigado. Presidenta de espías cronometradores de entradas y salidas, alcahuetas baratos chivándose en retaguardia. Presidenta despreciadora de la ley del tabaco, incumplidora del cuidado de cuerpos dependientes, protectora solícita de la visión infantil que prohibe ordenadores en los colegios porque es el método seguido por el Ministro Gabilondo para repoblar la ONCE de invidentes escolares madrileños.

Y ahora Presidenta “rebeladora” Gritando la urgencia de una rebelión contra impuestos. Sometiendo a Mariano, taconeándole la entrepierna. Mariano firmante como Diputado de Madrid, con tiritas parcheándole medio cuerpo. Mariano firme, impasible el ademán, frente a Agustina Aguirre, Isabel de Medinaceli Aguirre.

“Hay que interpretar la palabra rebelión como pedagogía”, afirma Carlos Floriano.

Soraya-portada-Mundo-peón-al-quite: “No es un llamamiento a la rebelión. Es una manera enérgica de afirmar su preocupación”

A Juan José Lehendakari nadie le ha perdonado sus cismáticos planteamientos. Ahora anda errante por aulas juveniles, impartiendo experiencia, enseñando que contra la palabra rebotan las balas que buscan nucas inocentes.

Soraya y Floriano han solicitado a Víctor de la Concha que el término rebelión sea incluido en el diccionario como sinónimo de pedagogía y preocupación.

José Luis Presidente debe agradecer la aportación verbal de Aguirre-diccionario. Mariano está contento, aunque se le han enquistado los tacones en la entrepierna.



viernes, 12 de marzo de 2010

LA FAMILIA DEL PAPA

El Papa vendrá a España en noviembre. Viene –según Rouco Varela- para defender “el modelo de familia cristiana” Un modelo reivindicado contra los ataques del gobierno de Zapatero. En sus declaraciones al periódico El Mundo, el Cardenal de Madrid asegura que Benedicto XVI tiene la intención de echar una mano a la Iglesia católica “en su lucha contra la descristianización favorecida e impuesta por el Gobierno socialista y sus leyes, que atentan sobre todo contra la familia tradicional y contra la cultura de la vida".

Hace un tiempo escribí un artículo titulado “Cristo no es parlamentario” El él decía literalmente: “Llegó la democracia. Las primeras elecciones. Cristo no se presentó y ni siquiera figuró entre los diputados de designación real. La Constitución proclamó la llegada de un estado aconfesional. ¿Se retiró Dios de la política? Dios tal vez sí. Pero la Iglesia nunca renunció al poderío conseguido por su aportación a la cruzada de liberación” La Jerarquía nunca estuvo dispuesta a abdicar de la prepotencia y el dominio que sobre las conciencias ejerció durante la dictadura. Y después de treinta y cinco años de la separación Iglesia-Estado proclamada por la Constitución, permanece empeñada en obligar al Parlamento español a legislar de acuerdo a sus criterios y a su doctrina. No admite la laicicidad como el valor que una sociedad tiene de enfrentarse a su quehacer histórico sin el apoyo en un dios-legislativo-ante-todo, ante todo tabla-de-ley, sin el barandal de un episcopado-depositario-absoluto-de-la-verdad.

La Jerarquía católica es enemiga acérrima de toda evolución. Nada puede cambiar y todo debe seguir siendo “como Dios quiere” Es enervante este orgullo de conciencia depositaria de la verdad absoluta con el consiguiente desprecio de la soberanía del hombre sobre su propio destino. Si por ella fuera seguiríamos pensando que el sol gira alrededor de la tierra. Afincada en la filosofía esencialista, condena la existencia como dimensión en el tiempo, como devenir y apertura a la esperanza ejercida en libertad, tal y como la concibe la filosofía actual.

La familia también ha evolucionado. Su finalidad última no es la procreación, sino el ámbito del amor como horizonte fecundo de la existencia. “Te quiero y te querré siempre hasta que la muerte nos una definitivamente en el amor absoluto” Con esta visión de construcción humana y humanizante comprometimos el futuro mi compañera y yo. Y así tiene sentido la unidad hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre.

La laicicidad no es consecuencia de la descristianización ni viceversa. No son dimensiones excluyentes. Por tanto no es el gobierno socialista el que la favorece o impone. Los gobiernos legislan de acuerdo a mayorías parlamentarias, en cuanto responsables de las decisiones de la ciudadanía. Es el Parlamento el que presenta al Rey en nombre del pueblo las leyes que debe firmar. No es la Iglesia la que otorga esta gracia al Monarca. El poder no viene de Dios ni de la Jerarquía siempre amenazante. Nadie atenta contra la familia tradicional y contra la cultura de la vida. Nadie tiene que acudir a la desobediencia civil y a nadie se le obliga a”cometer un crimen” como mantiene cínicamente el Obispo Gea. La Iglesia debe acostumbrarse a respetar la libertad de los ciudadanos y debería pedir perdón por lo que no respetó y sí impuso durante cuarenta años.

Cristo y el Papa no son parlamentarios.

miércoles, 10 de marzo de 2010

DIOS HA MUERTO

Dios viajaba en un tren de cercanías. Por la ventana entraba un mundo pequeño, rectangular. Caras vencidas de hipoteca. Mujeres con los ojos llenos de besos. El Ministerio de Agricultura enfrente, decretando la belleza de los trigales o la importancia de las amapolas. Desde otros trenes Dios había visto playas morenas, montes de muslos desnudos, árboles reunidos bebiéndose el aire a chorros. Desde el rectángulo de esta ventana sólo había ojos llenos de besos, urgencia de hipotecas, ministerios organizando la rentabilidad de las rosas.

Era hermoso el mestizaje. Rumanos, españoles, marroquíes, colombianos, argentinos, peruanos, paridos todos con el dolor de una misma tierra, echados al mundo desde el orgullo de una pacha mama, surgidos desde un vientre caliente y ancestral.

Dios viajaba en un tren de cercanías. Mañana de Marzo. "A lo mejor estaba bien el mundo", pensó. Le constaba el dolor y la injusticia y la muerte y el hambre y la explotación. Pero desde aquella ventana el mundo aparecía radiante como un ramo de estrellas.

Marzo por los raíles, a metros de la primavera. Marzo con el pecho de flor de almendros. Marzo lleno de sí mismo, con la savia de los árboles chorreándole las caderas. Marzo hecho, cuajado, pleno de gracia, como una virgen encinta. Marzo con gabrieles anunciadores, con ángeles inmigrantes, reafirmando ante la historia la identidad de sí mismo. Marzo para siempre marzo.

Y de golpe el golpe. El estremecimiento infinito. El escalofrío del mundo. El temblor de las columnas de la tierra. Lo humano inhumanizado. La carne descarnada. El amor desenamorado. La sangre desangrada. El odio vigente. El odio crujiendo las venas. El odio reventando los cerebros. El odio amputando la vida de la vida. Una ciudad reptando, huyendo hacia dónde, huyendo de qué. Un pueblo descuartizado, colgado del mástil del sinsentido. Con una lanzada exacta donde duele la soledad, donde la muerte anida, donde se desintegra la respiración y el aire se hace veneno y crecen rosas podridas. Qué triste la tristeza cada vez más gris, más negra, más desiluminada, más hueca.

Dios viajaba en un tren de cercanías. Se arrastró buscando un amanecer que nunca llegaría. Pensó en su compañero de andamio, de oficina. Dios venía de las espaldas del aire y no tenía papeles. Nadie tenía un justificante de vida. Y hasta la primavera se hizo ilegal.

Dios no llegó en el tren de cercanías. Sintió un vómito de sangre. La memoria se le hizo un cuajarón. Dios preguntó por Dios mientras caía. Lo identificaron en la morgue porque llevaba una luna inocente entre las manos.




lunes, 8 de marzo de 2010

TONTOS…

Quien hace un tiempo dijo que los votantes de la derecha eran “tontos de los cojones” se equivocó y arruinó la elegancia con la que muchos quieren vivir y algunos incluso la reclamamos como hechura última de la muerte. Pero en ciertos casos, y sin repetir la terminología aunque incluyendo su contenido, tenía cierta razón. Cierta razón, sólo. Porque habría que buscar definiciones más estrictas, más exactas para la postura de algunos historiadores. Su estrabismo mental les lleva a afirmaciones como la siguiente: “ETA no es ni siquiera un grupo odioso para ZP. Ciertamente, le molesta que mate repercutiendo en su popularidad, pero ZP cree en lo más profundo de su rojo corazón que se trata de un grupo de luchadores anti-franquistas, que se puede –y se debe- pactar con ellos y que se les puede hacer concesiones anticonstitucionales para que se sumen a su causa contra la derecha que, por definición es peor

Otro ejemplo por abundar en su desierto neuronal: “la Chacón ni es un hombre ni tiene honor. Bastaría con que dimitiera para que nos librara a todos de semejante obscenidad”

Ambas afirmaciones pertenecen a César Vidal coreado por la tuna más negra y sin cintas en su capa. Acomplejado de pertenecer a una extrema derecha alojada –que no siempre asumida- en el Partido Popular, necesita sentirse amparado por unas siglas democráticas que van camino del centro, aunque arrastran un lastre del que no logran desprenderse porque ayuda a la obtención de votos o vaya a saber por qué obscuras reminiscencias. Ciertos medios de comunicación son incapaces de edificar y parecen ser sólo aptos para una perpetua destrucción. COPE, MUNDO, INTERECONOMIA, FEDERICO, VIDAL y muchos otros ha hecho del vómito abrasivo el componente de sus micrófonos y columnas. Sólo se sienten vivos sobre un solar arrasado.

Los que votan a la derecha no son tontos de los cojones. Están en su pleno derecho. Pero deberían ser conscientes de que esa derecha alberga plomo y lastre suficiente como para obstaculizar el camino hacia el centro. No hacen política, ni pedagogía, ni defienden los valores de una ciudadanía libre, creadora, constructora de un futuro ilusionante. Simplemente supuran.

El Partido Socialista renunció en su momento a sus adjetivaciones marxistas. Y le costó un disgusto a Felipe González. Pero Lo hizo. ¿No debería Mariano Rajoy desenmascarar ese lastre que le impide ser derecha europea, moderna, actualizada? ¿No sería valiente renunciar a la defensa que proporcionan ciertos elementos para aportar credibilidad al partido que preside? ¿No se convertiría en un auténtico líder si fuera capaz de despegarse de una rémora que recuerda continuamente la genealogía de su formación política? ¿No le estarán privando de una construcción elegante esos suburbios malolientes que le circundan? Porque uno no quiere pensar –de verdad que no lo quiere pensar- que el Partido Popular se siente a gusto junto a ese chabolerío innombrable.

Téngalo en cuenta D. Mariano: Qué descentrado está el hombre a quien se descentra el centro.


viernes, 5 de marzo de 2010

¿PAZ SUCIA?

Cuando reconquistamos la democracia, aceptamos implícitamente que el futuro debía ser responsabilidad y quehacer de todos los que pasamos de la humillante situación de súbditos a ciudadanos. Transitamos como pudimos, dadas las circunstancias, de la uniformidad impuesta a la unidad plural de conformar un país en libertad. Y tomaron cuerpo los partidos políticos como aspirantes a servir desde el poder a un pueblo instalado en un diálogo abierto, comprometido, constructor de horizontes entusiasmantes.

Mientras el granito cerraba algunos sepulcros, abríamos de par en par las urnas. Nos dimos una Constitución, un Parlamento como residencia de la palabra creadora y fuimos desbrozando caminos cegados por una dictadura esclavizante. Retomamos la aventura como tarea, aprendimos a amar el vértigo y a empujar por igual como costaleros laicos que levantan y mecen la historia propia como parte enriquecedora de la historia de todos. Fue una visión grande y hermosa como el mar.

Pero la democracia tiene también sus miserias. Tendemos a culpabilizar al otro, a regatear la inocencia del que camina cercano. Y esta cortedad de miras se constata también en los partidos políticos. ¿Se acuerdan cuando tanto se hablaba de la erótica del poder? Hoy ya no es frecuente. Pero las hormonas siguen ahí deseando la alfombra del otro, el palacio del otro, los honores del otro. No tengo claro que las aspiraciones de poder se identifiquen con servicio a la comunidad. Entra dentro de lo posible con dosis ocultas de imposibilidad.

La democracia tiene miserias que podemos aceptar como pertenecientes a la finitud que somos. Pero es urgente que la purifiquemos de miserables. Son realidades distintas. Y contra ciertas actitudes de ruindad infinita debemos reaccionar, no en defensa de tal o cual gobierno, sino en defensa propia.

ETA está ahí. Todos somos sus víctimas. A los que hemos salvado la vida nos duelen los muertos, muertos nuestros, muertos de todos para siempre. Alcaraz pensó que llegaría lejos paseando por la Castellana la tarde de los sábados Ha quedado como peluquero de Federico, Vidal, Cristina e Isabel. Respetando su dolor familiar, permanece a los ojos de todos como un miserable que acusó a Zapatero de complicidad con los asesinos. Rajoy pronunció un frase miserable y se reafirmó en ella cuando se le instó a retractarse: “Presidente, usted ha traicionado a los muertos” Y ahí lo tenemos: Jefe duradero de la oposición. Pero no de toda: excluye del ejercicio de su mandato a Esperanza-taurina, Camps-super-amigo, Bárcenas-defendido-y-pagado, Aznar-FAES-Carlos V-Pelayo. Mayor Oreja repite miserablemente que Zapatero forma una UTE con ETA. Está perdido en Europa, conectado a los cascos de la COPE-Rouco-familia-anti-condón. Gil Lázaro denuncia que Rubalcaba es Ministro del Interior como resultado del pacto entre ETA y Zapatero. Miserable este Gil Lázaro que pertenece a un partido que se dice democrático.

Y queda Ignacio Cosidó acusando al Presidente con negociar con ETA una “paz sucia” La paz, señor Cosidó, sólo es sucia cuando la pronuncian ciertos individuos tan miserables como la saga que le precede. Suárez intentó la paz. Limpia y clara. Como lo intentaron Felipe, Aznar o Zapatero. La paz sólo puede ser cristal diáfano para que nos veamos unos a otros, para que tengamos fe unos en otros, para que avancemos unos junto a otros abriendo caminos.

El vómito que constató Manuel Cobo en las maniobras de Esperanza Aguirre, no es exclusivo de la Presidenta-aspirante-a-presidenta-de-Rajoy-despresidentado.

La paz sucia sólo se fragua en los cementerios, en los tristes cementerios que algunos llevan dentro, cementerios de silencios y gritos aplastados.

martes, 2 de marzo de 2010

IGLESIA COMERCIAL

El periódico PUBLICO asegura en su edición del 1 de Marzo que se ha celebrado un encuentro “breve, discreto y amable” entre el Presidente del Gobierno español y el Presidente Rouco Varela.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, se ha comprometido a no criticar públicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En mitad de la ofensiva de los obispos contra el Ejecutivo socialista a cuenta de la reforma de la Ley del Aborto, mostró su disposición a "bajar el diapasón" de su enfrentamiento contra el Gobierno, una vez concluida la polémica suscitada, y las amenazas de excomunión vertidas por el portavoz de los Obispos, Juan Antonio Martínez Camino, a los políticos católicos que apoyaron la nueva ley.

El Papa visitará Madrid en 2.011 con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. Una visita papal encierra siempre enormes gastos de preparación y logística de los que se hará cargo el Estado español. Es triste decirlo, pero al fin y al cabo, el Papa es un Jefe de Estado y como a tal hay que recibirle, garantizando su seguridad y cumpliendo con todo el protocolo requerido.

Cada vez que Martínez Camino convoca a una rueda de prensa es para anatematizar al Gobierno socialista, al Parlamento español y condenar la legislación emanada de la soberanía del pueblo radicada en las Cortes Generales y amparadas por la Constitución de un país aconfesional. Ignora este Obispo con ínfulas de inquisidor que Cristo no es parlamentario, que Guerra Campos y Cantero Cuadrado desaparecieron con Franco, que no resuena en la Carrera de San Jerónimo el murmullo del muaré episcopal. Olvida que la legislación por la que se rige la ciudadanía no surge del derecho canónico ni siquiera tiene que estar en consonancia con él. Muy al contrario, España se ha modernizado y ha cambiado su concepto del devenir cuando abandonó ese sujetador insoportable que atenazaba la expansión de las conciencias y oprimía las libertades. Con esas libertades recuperadas, se puede ser católico, pero se puede no serlo sin menoscabo de ningún otro derecho. La asistencia a misa no equivale, como en otros tiempos, para alcanzar privilegios o recomendaciones que a otros les eran negados.

Monseñor Martínez Camino debe tomarse un descanso en sus condenas porque a cambio vamos a correr con unos gastos que nos ocasionará la visita del Jefe de Estado Vaticano. Lo ha prometido el Presidente Rouco al Presidente Zapatero.

¿Es posible que a cambio de cubrir la logística que implica la visita papal, la Jerarquía de la Iglesia renuncie a lo que hasta hace unos días era postura “contra la ley positiva y el derecho natural”? ¿De verdad que serán más sabrosas las lentejas ofrecidas por el Presidente del Gobierno que la verdad tan machaconamente proclamada por excesivamente poseída? ¿Por qué esta absolución generosamente impartida sobre los parlamentarios católicos que han votado y promulgado leyes que asesinan, como el aborto, o permisiones contra natura, como el matrimonio homosexual?

España o es cristiana o deja de ser España. Lo proclama el Príncipe Cañizares y el descatalogado Aznar. Esta visión seguirá teniendo vigencia después de la visita papal. Por ahora se abre un paréntesis: España puede ser cualquier cosa porque se hace cargo de unos gastos bendecidos por el Cardenal Presidente.

Martínez Camino acompañado de Aznar disfrutará de unas vacaciones pagadas por bien merecidas.