viernes, 25 de septiembre de 2009

BUSH ERA BLANCO

“El negro nos dirá a los españoles que Zapatero es nuestro redentor” Este discriminatorio concepto de la negritud, referido al Presidente de los EE.UU, ha salido de la mente de un colaborador de L’ Osservatore Romano, periódico oficial del Papa y de la Curia católica: Juan Manuel de Prada. Nada ha dicho la Conferencia episcopal ni su portavoz Martínez Camino. Los Obispos no pueden ocuparse de condenar semejante discriminación tal vez porque están de acuerdo con ella o porque ya se han ocupado de reprobar la actitud del Negro Obama que autoriza el estudio y la aplicación de las células madre y se muestra abiertamente defensor de los matrimonios homosexuales. Por el contrario, han mostrado rápidamente su indignación contra el Parlamento español por la posibilidad, por otra parte frustrada, de censurar al Papa volcado en culpar al condón de la difusión del sida. El Papa coincide con el colaborador de su periódico, el ilustre Prada: “Los repartidores de condones son los creadores del sida”

El hombre es una alegría para sí mismo en la medida que su evolución le permite acoger al otro como una alegría en la existencia. No hay hombre y mujer, blanco ni negro, superior ni inferior. Somos el gozo de nosotros mismos en un cosmos jubiloso y fuente de misterio. Quien necesita las distinciones, las diferencias, quien exige estar por encima del otro, simplemente dura, no existe como humano.

Buhs era blanco, como Juan Manuel de Prada. Despreció las soberanas decisiones de un gobierno, el español, elegido democráticamente. Invadió ilegalmente un país, Irak, ocasionando miles de muertos. El Presidente Aznar, jaleado por sus seguidores en el Parlamento, firmó con los pies encima de la mesa oval nuestro compromiso con la destrucción irakí. Buhs era blanco. Contribuyó decisivamente al aumento del hambre en el mundo porque el dinero debía ir destinado a las bombas de racimo. Arrimó el hombro en el hundimiento palestino intermediado por Israel. Buhs era blanco. Contribuyó decisivamente al descalabro de la economía mundial con su visión liberal del mercado. Estamos en la crisis que estamos en gran parte por su complicidad con los abusos del gran capital. Luchó contra la insoportable dictadura de Sadam levantando un imperio de petróleo sobre la sangre del pueblo. Prometió grandes beneficios a sus turiferarios, incluso sacarlos del rincón de la historia. Entregó a las empresas de su vicepresidente la tarea de reconstrucción de un país previa y calculadamente destruido. Implantó la tortura como método de interrogatorio despreciando las directrices de Ginebra. Creó guantánamos para vergüenza de la humanidad, despojando a sus secuestrados de los más elementales derechos humanos. Se coronó emperador y desfiló por la historia ante un Blair y un Aznar arrodillados a su paso triunfal.

Jefe de estado Benedicto XVI. De blanco entero. Jefe de estado Buhs. De oscuro entero. Se encontraron gloriosamente y coincidieron en la condena del aborto, de la homosexualidad, de la investigación científica. Tal vez porque Buhs era blanco.

Jefe de estado Benedicto. Condenando a Obama por apoyar decididamente la aventura investigadora, porque puede ayudar a mitigar el dolor humano, el hambre de continentes enteros, porque pide la colaboración de todos para la paz de todos, porque la mujer tiene derechos, porque los homosexuales exigen la plenitud del amor.

Buhs era blanco. Obama es negro. Tal vez la luz ya ha elegido la soberanía de los amaneceres.



miércoles, 16 de septiembre de 2009

ESTADO DE TERROR

Todo golpe de estado es un atentado contra la palabra. El primer disparo del dictador se efectúa contra el cráneo de la palabra. Las consecuencias vienen solas: anulación de derechos, supresión de libertades, ideologización sectaria, imposición de pensamiento único. Sabemos mucho de esto. Hemos vivido años manchados de sangre de palabra.

Democracia es resurrección. La palabra se hace pan bueno, plaza grande, camino abierto, horizonte frutal. Habita entre nosotros y nosotros vivimos dentro de ella, creciendo humanamente en cálida fraternidad.

Democracia es vértice, altura, cúspide. Hay quien no soporta el vértigo y se despeña confundiendo libertad con apostasía. Y están los que prostituyen la palabra, los que la vacían de tuétano coaxial, de creación poética. Y surge entonces el grito, como explosión destructora, aniquilante, nadificante. El mundo nace de la palabra. Del grito sólo surge la inexistencia.


“El PSOE intenta instalar un régimen de terror en España” Lo ha dicho Camps en un acto del Partido Popular. A su lado, delante o detrás, estaba Rajoy. Escuchó a su defendido de siempre y para siempre, a su modelo de gobernante, al hombre más honrado de este país. D. Mariano calló porque siempre calla, o porque a lo mejor no existe y era sólo un holograma, o porque al margen de la vuelta ciclista nada comenta. Tal vez porque también frecuenta prostíbulos de palabra desnuda, placentera siempre, fecunda nunca. Palabra pagada para que destroce, para que arruine, para hacerla simplemente grito.

“El PSOE intenta instalar un régimen de terror en España” Lo dijo Camps. Camisa blanca remangada. Sin traje-pagado-dinero-farmacéutico. Sin corbata-nudo-calle-Serrano. Le consta al Presidente valenciano escondido detrás de Rita. Ella lo lleva del brazo y lo muestra como mártir de ese estado impuesto por el Partido Socialista. Zapatero-terror. Jueces-terror. Instituciones-terror. Policía-judicial-terror. Relajado a la sombra de Rajoy silente. Mariano-Camps-Rita-Cospedal-Esperanza-Pons-Mato. Guerrilleros contra el miedo impuesto. Testigos del fin de la democracia que tanto les costó traer a este mundo. Notarios del tiro en la nuca a la palabra. Escuchados por los móviles de Zaplana-Telefónica. Con Rubalcaba-gran-hermano al fondo.

“El PSOE intenta instalar un régimen de terror en España” Donde ni siquiera Mayor Oreja disfruta de la quietud que proporcionaba Franco. Es peor este miedo que estremece. Si estuviera Aznar-campeador para liberar el mercado, para hacerlo autónomo. Pero no está aquí. Anda por el mundo denunciando la balcanización de España. La España rota de Isabel San Sebastián. Tal vez lo escuche Cañizares monseñor. Cardenal regante de cruces que unifiquen el viejo toro muerto en plazas de albero negro. Camps de luces, desafiante. Rajoy banderillero de abortos abortados. Cospedal de miel recién casada. Trillo y Soraya. Pedro J-amigo-enemigo de quien toque en suerte. Curri de Esperanza llena.

Empuja Zapatero. Embiste el terror. Acecha el puntillero. Mariano da la vuelta con la alegría en el pecho. Los toros están dormidos, desangrados por cementerios azules.

lunes, 14 de septiembre de 2009

BERLUSCONI-USIA

Escribir es un bello oficio. Pero incluye la necesidad de hundirse a veces en humedales putrefactos. Cuando de Berlusconi se trata por ejemplo. En su reciente visita a Italia, el Presidente Zapatero tuvo que soportar las indecencias verbales de su Primer Ministro. Acostumbrado a prostituir a mujeres, a mercadear con la intimidad del placer confundiéndolo con amor, se definió como el presidente del Ejecutivo de "un país de casanovas y playboys” Explicó que en sus comentarios sobre el gabinete “rosa” español tan sólo quiso decir que Zapatero debería rendir cuentas a seis mujeres y no sólo a su esposa, como había hecho hasta el momento. "Las mujeres son el regalo más bello que Dios hizo a los hombres", continuó argumentando. “Nunca he pagado por prestaciones sexuales. Amo conquistar. Si pagas, me pregunto qué gusto puede haber”

Los medios políticos españoles y de información se han hecho eco de la inmunda actitud de Berlusconi delante del Presidente español y de varias ministras de su gabinete. El silencio diplomático de Zapatero llevó a un periodista a preguntarle si esa actitud implicaba un acuerdo tácito con lo expresado por el Berlusconi-macho. Y entre los partidos políticos han destacado las críticas del PP. Es curioso que una formación política que siempre se ha opuesto a la ampliación de derechos y que ha cargado inmisericorde contra la Ministras por el hecho de ser mujeres se convierta ahora en vengador femenino.

Es correcto que nos apiñemos junto a nuestras ministras ofendidas por un descerebrado. Pero no he oído una reacción similar frente a otros descerebrados nacionales. Alfonso Usía, por ejemplo, ha dicho alto y claro que “me gustaría darle un cachete en el pompis a Leire Pajín y a Bibiana Aido” Las ministras-floreros son conceptos habituales en Alfonso. Admite que Trinidad Jiménez y Bibiana Aído están muy bien para tomar una copa.

José Manuel de Prada habla de “la imbecilidad del pensamiento de la Ministra de Igualdad” y le atribuye un pensamiento reptante. “El pensamiento de Bibiana no se ha puesto todavía en pie, es un pensamiento abyecto (de iactus, participio pasado de iacere) que repta, que se arrastra por el suelo, ignorante de su condición humana”, asegura.

Estos dos “ilustres” escritores nos tienen acostumbrados a consideraciones tanto o más nauseabundas que las de Berlusconi. Nuestro orgullo nacional nos lleva a enfrentarnos con quien nos ataca desde fuera, pero parece que comulgamos beatíficamente cuando el vómito nos lo arroja en la pechera alguien de nuestro entorno.

Lo dije en otro artículo y lo repito ahora. Creo que constituyen la grasa sobrante de una falsa intelectualidad. Se impone una liposucción que elimine a quienes impiden estilizar la belleza de la vida.

viernes, 11 de septiembre de 2009

AZNAR, ECONOMISTA Y APOSTOL

En el Foro Económico del Instituto de Estudios del Este (Polonia), Aznar ha demostrado no sólo que habla sin complejos, sino que ha perdido la decencia que otorga la humildad en cuanto reconocimiento de las propias limitaciones. “Europa no saldrá de la crisis con más proteccionismo, sino con más reformas, apertura, y con más libertad” Aznar ignora lo que significa el término libertad en su profundidad. Por eso sólo puede referirse a la libertad absoluta de mercado. El discípulo amado de Fraga, que reposó su cabeza sobre el regazo del ex ministro franquista, confunde el valor de las palabras e identifica libertad con liberalismo económico. Y como ignora la hondura de ese quehacer humano que es la empresa siempre provisional de ser hombre, sólo puede referirse al zarpazo selvático de la transacción mercantil. Y ahí sí. El gran economista, el presidente-milagro-del-crecimiento-español, reclama la no intervención de ningún poder que modere la ambición de unos pocos a costa de todos los demás. Los ricos lo son a costa de los pobres y Aznar defiende esta esclavitud como una bendición mercantil. Los “pilares” sobre los que se debe diseñar Europa son “una defensa de la libertad y la historia del Viejo Continente” Aznar habita un mundo pequeñito. Le basta y le sobra para su capacidad mental. Contentarse con el “viejo continente” es negar la globalización como amplitud de visión, como comprensión universal. Responde a una mentalidad pueblerina, paleta y estrecha. Reducirse a ese viejo continente es despreciar la aportación de nuevos mundos, de ricas culturas, de anchuras enriquecedoras.

“El sueño de Europa es la libertad”, afirma Aznar, hundiéndose en su confusión interior. Nadie puede decirle al ex presidente las copas de vino que debe tomar antes de ponerse al volante, ni a la velocidad a la que debe conducir. Espero que esta no sea la libertad a la que aspira Europa. Pero Aznar-botellón-fórmula 1 no da para más.

D. José María no es sólo un economista ajeno a las raíces más profundas de la crisis actual hundidas en esa falta de control, en ese neoliberalismo salvaje, en esa ambición carnívora, sino que además se proclama una y otra vez defensor de los fundamentos cristianos de Europa. “Necesitamos conservar nuestra historia porque mantener nuestra historia es conservar las raíces del cristianismo”.

Compaginar esa antropofagia económica con una vivencia cristiana resulta imposible. Hacer coincidir Vaticano-Jerarquía-capitalismo es fácil. Cristiandad y dinero van de la mano. Confundir Vaticano con cristianismo es una tentación eclesiástica (no eclesial) permanente. Unificar cristiandad con cristianismo, también. Pero esa mezcla en una mente lúcida como la de Aznar debería ser incompatible. Aznar está acostumbrado a manosear las palabras como manosea el precio de sus conferencias.

Rouco: “Si las familias de Madrid y Pozuelo rezasen todos los días el Rosario de la Virgen no habría ocurrido lo que pasó el fin de semana” “Los remedios sencillos piden almas y corazones sencillos que, de algún modo, saben ser esclavos del amor de la Virgen y del amor de Cristo”, pontificó.
Rouco Varela se encarnó en Aznar y habitó entre nosotros.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

HAMBRE DE MUJER

Karzai parece haber ganado las elecciones afganas. Carme Chacón ha hablado de las primeras elecciones democráticas. La ONU pone en duda su transparencia. Habría que advertir que unas elecciones fraudulentas son necesariamente antidemocráticas. Pero no cabe duda de que el mandatario goza del beneplácito de EE.UU y de la Unión europea. Es el hijo amado en quien reposan todas las complacencias.

Occidente está acostumbrado a condenar las dictaduras y a ser intransigente con los mandatarios absolutistas que subyugan a sus pueblos. Pero cuando de sacar ventajas económicas se trata, ningún país democrático hace ascos el dictador más repugnante. China es un cliente apetecible para cualquier economía. Incluso Esperanza Aguirre que ve en el puño levantado “un gesto amenazante de quienes han ejercido una ideología totalitaria y han pisoteado los derechos de millones de ciudadanos en la Europa del Este”, que se declara visceral anticomunista, trata de introducirse en el mercado de la mirada oblicua. Los intereses económicos superan dolorosamente a los ideales de libertad y democracia. Hasta la propia Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, puso de relieve que había que dicotomizar ambos campos y tratarlos con independencia. Uno, que todavía guarda sueños utópicos en los hondones del alma, no puede priorizar la economía frente a la libertad. La libertad se alimenta de víctimas gozosamente ofrecidas. Las dictaduras se nutren de humanidad arrebatada.

Poco antes de estas elecciones democráticas para los intereses de Europa y Estados Unidos, el Presidente Karzai promulgó una ley terrible contra las mujeres. Los maridos insatisfechos sexualmente pueden someter a su esposa al la tortura del hambre. O la mujer es una fábrica de orgasmos o sentirá en su vientre la mordedura del ayuno. El valor de ser mujer-mujer con todo lo que ello entraña queda reducido a su capacidad sexual de producir placer. Se da por descontado que la insatisfacción sexual no responde a deficiencias masculinas. El macho siempre es macho y no cabe dudar del valor de su entrepierna. Pero la mujer puede ser jibarizada, reducida a centímetros. Sus valores, su capacidad de transformación del mundo, su creatividad del mundo, su alumbramiento gozoso de la historia no deben ser tenidos en cuenta. La mujer es una circunscripción vaginal.

El occidente cristiano, reserva de valores eternos, de esencias cristianas, de derechos de igualdad, bendice la elección falsamente democrática de un hombre que pacta con señores de la guerra y que pisotea a la mujer. A talibán huele Karzai, a fundamentalismo, a fanatismo. Es lo que es, en frase atribuida a Kissinger hablando de Pinochet, pero es nuestro hombre.
Se nos llena la boca de democracia, de solidaridad, de defensa de la mujer. Tal vez estemos pronunciando su santo nombre en vano. Somos capaces de simultanear la blasfemia y la proclamación de la grandeza de la libertad. Hay que estar orgullosos de nuestra propia hipocresía.