viernes, 26 de junio de 2009

LAS MUJERES QUE NO AMAN A LAS MUJERES

Esperanza Oña es alcaldesa de Fuengirola y portavoz parlamentaria del PP. en la Comunidad de Andalucía. Pertenece, por suerte para ella, al Partido Popular. Digo por suerte porque “ser socialista en Andalucía es ser peor andaluz” como repite la señora alcaldesa-parlamentaria

Los votantes del bello pueblo malagueño la han elegido. Seguramente tenía un buen programa y una capacidad de convicción de la que no disfrutaban sus contrincantes políticos. Los electores vieron en ella un futuro abierto, prometedor, brillante como las olas sureñas.

La dirección del Partido Popular la incluyó en sus listas al Parlamento de Sevilla porque pensaron muy seriamente que estaba capacitada para defender los intereses andaluces frente al PSOE y otras fuerzas minoritarias. Y los andaluces “buenos” dieron su voto a una lista de diputados “buenos” frente a los andaluces “malos” que votaron un partido “perverso”

Doy por supuesta la rectitud de esos votos conseguidos por méritos políticos y no por ninguna otra circunstancia ajena a los valores de la democracia. Conozco Andalucía y me enorgullezco de mi cuna sevillana. El amor que hoy me acompaña se paseó por Placentines y Sierpes y se arrimó el cariño en el Trajano de arte y ensayo. Viví y me salió caro defender las aspiraciones democráticas de Andalucía durante el franquismo. Por eso creo firmemente en la democracia sureña.

No conozco personalmente a Esperanza Oña. En las fotos aparecidas en el plural.com se aprecia la serena belleza que llena el sillón parlamentario. Pero en ningún momento he pensado que precisamente esa belleza haya sido el motivo por el cual ha llegado a una alcaldía y ha formado parte de la predilección de un número importante de ciudadanos. Por demócrata y por votante (aunque no del PP.) muestro mi convencimiento de que Esperanza Oña es una mujer-política y jamás he pensado, porque no me lo perdonaría, que sea por su apariencia de mujer-florero.

¿Por qué entonces Esperanza Oña convierte a Carme Chacón en una imagen “vendible” por su barriga y vestidos premamá? Argumenta Esperanza Oña con respecto a Bibiana Aido que “como es mujer y utilizable” puede llegar a ejercer un ministerio. Duele esta ecuación de mujer igual a utilizable, como objeto de usar y tirar. Y escuece más todavía viniendo de otra mujer que ha llegado sin duda a sus puestos de alcaldesa y parlamentaria sin que haya permitido en ningún momento que nadie la haya utilizado por su sexo y su belleza. ¿Por qué la dignidad que por mujer hay que reconocerle a Esperanza Oña la pisotea ella cuando de otras mujeres se trata?

A Leire Patín la convierte es mercancía del jueves sevillano por la C/ Feria: “es joven y mujer, productos ambos vendibles” La reducción de la mujer a categoría de utilizable o de vendible es repugnante, miserable, rastrera en boca de otra mujer que ciertamente se rebaja a sí misma al pisotear a otras.

Esperanza Oña nos ha mostrado su interioridad: le da vergüenza ser mujer porque no es capaz de ser demócrata. En esa andamos cuando llevamos treinta y tantos años de democracia y de una lucha cuyo triunfo siempre está por llegar.

Este artículo no tiene aspiración de bestseller. Sólo lamenta que haya “mujeres que no aman a las mujeres”

viernes, 19 de junio de 2009

CRISTO NO ES PARLAMENTARIO

España es un estado de derecho que hunde sus raíces en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. A su vez, este trípode alimenta y fecunda la democracia mediante la sabia creadora de la palabra. En ningún caso este estado democrático está asentado sobre la Iglesia. No está reconocida como poder vivificante del estilo que hemos elegido como sociedad.

Muchos todavía recordamos a Mons. Guerra Campos sentado en las cortes franquistas, ocupando un escaño en nombre de una Iglesia cómplice de la dictadura que nos aplastó durante cuarenta años. Y recordamos a Mons. Cantero Cuadrado, cabeza visible del Consejo de regencia. Eran otros tiempos. Dios andaba mezclado con charreteras militares y bandas que cruzaban la pechera blanca, porque también él había sido designado diputado en cortes por el general-generalísimo por la gracia de Dios.

Llegó la democracia. Las primeras elecciones. Cristo no se presentó y ni siquiera figuró entre los diputados de designación real. La Constitución proclamó la llegada de un estado aconfesional. ¿Se retiró Dios de la política? Dios tal vez sí. Pero la Iglesia nunca renunció al poderío conseguido por su aportación a la cruzada de liberación.

La Jerarquía inició una vida de añoranza. No sobrellevó dignamente la viudedad enlutada de la Plaza de Oriente. Empujó, también ella, a Tarancón al paredón. Ha permanecido en estos treinta y tantos años echando de menos el calor de la primacía, el dominio de las conciencias, el dogmatismo de una moral convertida en obligación política, confundiendo las decisiones de un hemiciclo democráticamente elegido con los supuestos designios de Dios impuestos a golpe de báculo, trazando los derroteros del comportamiento humano, identificando el derecho canónico con decisiones legisladas desde la libertad conquistada.

Monseñor Martínez Camino, en nombre de la Conferencia Episcopal, ha comparecido para hablar sobre el proyecto de ley de interrupción del embarazo. Los Obispos, lo he repetido a lo largo de muchos artículos, tienen derecho a expresar su opinión. Pero me repugna el tono de superioridad insolente, el estilo prepotente, los términos empleados (crimen, abismo criminal). Todo es repulsa agriada, condena absoluta, desprecio, amenaza. Suena a crujido del látigo. Excomunión, pecado gravísimo, devaluación del ser humano, negación de derechos. “Abortar no es curar, es matar” “Reconocer esa posibilidad legal es reconocer el derecho a matar”

Una sociedad como la española no tiene ninguna obligación de soportar tanto desprecio, tanta deslegitimación, ni está dispuesta a poner la otra mejilla ante las bofetadas episcopales.

A Vicente Ferrer, muerto en la mañana en que escribo, se le apartó de su vocación jesuítica porque sus metas eran “sospechosas” Se condena a Manuel Torres Queiruga, a Häring, a Rhaner, a Congar, a los teólogos de la liberación, a Pedro Casaldáliga. A tantos y tantos en esta moderna, disimulada, imperceptible inquisición. Se confunde hipócritamente compromiso con marxismo. Se impone la resignación a los pobres. Se llenan los estómagos vacíos con bienaventuranzas deformadas. La felicidad de los miserables, de los que lloran, de los perseguidos se aplaza para otra vida. En ésta rige el derecho canónico, la riqueza y la comprensión hacia la opresión que ayuda a avanzar el mundo del dinero.

Pecado y delito. Felicidad y dolor. Dictadura y libertad. Sólo nos queda apostar por la alegría sin espadas y cruces, resucitados para siempre, a hombros de la luz y la esperanza.


domingo, 14 de junio de 2009

FELIPE EL HERMOSO

La derecha española carece de un pensamiento evolutivo que se despliegue camino de una plenitud intelectual. Más bien gira sobre su propio eje como un mito de eterno retorno.

Luis María Ansón –al que muchos llaman maestro aunque nadie dice de qué- elogia a Felipe González como “el político más importante que ha dado el siglo XX español” El apolillado Ansón, maestro –ahora sí- del cinismo más recalcitrante, reconoce haber atacado ferozmente a ese gran político ahora añorado y ensalzado. Lo hizo por el temor de que se eternizara en el poder. No entendía este acomodaticio agazapado de antiguos regímenes que en democracia es el pueblo, y sólo el pueblo, el que pone y quita presidentes. Sus raíces monárquico-franquistas le impedían entender la democracia. Me dan miedo los dictadores de toda la vida convertidos en demócratas de toda la vida. Nada hizo por teminar con una dictadura que se perpetuó durante cuarenta años para desbancarla de tanta sangre, de tanto fusilamiento, de tanta libertad secuestrada. Al fin y al cabo fue un periodo de “extraordinaria placidez” Cuando adulaba al dictador la conciencia mimética de Ansón no se sentía coartada. Quienes durante una dictadura experimentan una plenitud de libertad son los que han ido pudriendo sus entrañas hasta acostumbrarse a pisar la libertad de los otros sin reparar en los caminos cuajados de cadáveres.

Este sindicalista del crimen anima ahora a Felipe González a que presente su candidatura a la presidencia del Consejo europeo e insta a Mariano Rajoy a que se una a su petición. Sus antiguos compañeros de sindicato se han enfrentado a la propuesta de Ansón porque no pueden olvidar sus pies siempre hundidos en fango. Evidentemente la derecha española carece de un pensamiento evolutivo.

Felipe, el político más importante que ha dado el siglo XX español, europeísta donde los haya (José Antonio Vera), que nos incorporó a la modernidad, que no necesitó de ilegalidades para sacarnos del rincón de la historia, es ahora el añorado de periodistas franquistas, de una derecha a la derecha, de un sindicato vertical y golpista.

Carmen Tomás, Fermín Bocos, Francisco Marhuenda, Pilar Cernuda. Curri Valenzuela…Aperitivo mañanero en Telemadrid. Lanzas de Breda contra Zapatero elegido. Puñales trasnochados, ahogados en su propio despecho. ¿Qué harán ahora con el maestro amante de muslos Roland Garros, de pubis Stefy Graff, de felipes hermosos? Todo cabe dentro de un corazón con hechuras borbónicas.

Felipe el hermoso. A lo mejor siente en la espalda el frío helado de antiguos estiletes.



miércoles, 10 de junio de 2009

POR EL IMPERIO…

Han ganado las elecciones al Parlamento Europeo. Caras altas y frentes despejadas. Empezaron reconquistando Galicia. Ahora Europa. Mayor Oreja, Rouco, Cañizares, se bebieron a chorros la alegría. Volverán los valores como antiguas golondrinas. De la manos de Rajoy, de María Dolores, de Soraya. La derecha es siempre retorno, reencuentro. Occidente seguirá siendo Occidente. Sin mezcla de mal alguno. Como el cielo pontificio de Martínez Camino. Como la saudade de un Aznar prefilosófico.

Cuando en Holanda se proclamó vencedor un partido explícitamente xenófobo y antiislámico, D. Mariano lo asumió como una victoria propia. “Estamos ganando en Europa” ¿Identidad proclamada, asumida, añorada, resucitada?

Valencia se prueba su traje de azahar. Está hermosa, siempre hermosa. Con un Presidente elegante, banquillo judicial hecho a medida con materiales nobles. Carlos Fabra, blasfemando contra la democracia: “a los ciudadanos no les importa si Camps o yo somos culpables o inocentes” No lo dice Fabra. Lo escupe contra el rostro de sus electores. Extraños votos que consienten injurias a las urnas.

Balcón de Génova. Conquistadores del mundo. Europa es nuestra. Y España no digamos. Pelayos de Galicia. Por el imperio hacia Europa. Colonizando España. Una España azul, acunada en la placidez franquista de Oreja.

María Dolores y Soraya exigiendo mociones de censura, sometimiento a votos de confianza. Censura-sometimiento: recuerdos dolorosos de circuncisión en carne viva, de fimosis indignas de machos ibéricos con denominación de origen.

Zapatero, dimisión. Váyase, Señor Zapatero. Que viene Mayor Oreja. Que viene Esperanza cañí, Madrid votofactoría cínicamente restregada. Hasta Rajoy a lo mejor viene, sólo a lo mejor. Cargado de Valencia. Con sabor agrio de limones lorquianos. Que asoma Aznar, restaurador de patrias, de transiciones pasadas por FAES enmohecidas.

Europa se refugia en la derecha mundial hacedora de crisis, de hipotecas basura, de berlusconis corruptos, de guerras ilegales. Quien sólo cuida sus espaldas está destinado a perder la identidad del rostro. Seguir siendo es la lucha esperanzada. Haber sido es la nostalgia, la impotencia que anquilosante. Europa está urgida de redimir su propio pasado. Su posesión despótica del mundo, sus dictaduras, sus holocaustos, exigen estrenar amaneceres.

Siete de Junio. Domingo. Europa estatua de sal. Por mirar atrás. Por creer que el futuro se anda al revés. Por no amar la palabra creadora, sino el eco repetido, gastado, zurcido de pasado añejo. Europa refugiada en el vientre de palios concubinos, con dioses cómplices, prostituidos de armiño y muaré.

Cuando se vive siempre de regreso sólo se encuentran huellas de lo que pudo haber sido y no fue. Génova, bajando a la derecha. Génova azul en el balcón del triunfo. Por la acera de enfrente, el mundo se hace mundo cada mañana.





viernes, 5 de junio de 2009

AZNAR-OBAMA

Simple orden alfabético. Que nadie lo atribuya a preferencias meritorias. Simplemente la A del ex-presidente precede, aunque sea desde la postura póstuma de quien la ostenta.

Hace unos días disertaba Aznar en la Universidad San Pablo CEU sobre “ética y política” El Cardenal no encontró mejor ponente para aunar ambas ideas. De rodillas ante una Conferencia Episcopal que ha descubierto que la ONU, el Consejo Europeo, los multimillonarios del mundo, las grandes potencias, etc. se han reunido para financiar el aborto y han reunido fondos para enfrentarse a las doctrinas de Benedicto XVI, Aznar ha condenado el anteproyecto de ley del aborto, aunque durante su mandato no abolió la ley que despenalizaba ciertos supuestos. Estaba ocupado en otras guerras. Irak, por ejemplo, donde no se mataba a seres humanos, ni se promulgaba la división del mundo delimitada da por un eje del mal, donde se anatematizaba todo lo que estuviera al margen de los valores de occidente. Por eso critica la “verborrea iletrada” y el “disparate académico” del gobierno socialista. Y se reafirma en que los asesinos del 11-M no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas” Su interpretación de la historia le lleva siempre al necesario enfrentamiento del cristianismo con el islamismo, demostrando un profundo desconocimiento del mensaje cristiano (lo confunde siempre con cristiandad) y despreciando por idéntica ignorancia los aportes filosóficos, médicos, arquitectónicos, gastronómicos, lingüísticos, etc, de otra óptica del mundo. Dado el clima de preocupación por la crisis actual, Aznar nos aporta soluciones de estantería, cubiertas de polvo y de pasado, despóticas y opresoras, avinagradas por el tiempo y que han conducido al aplastamiento del capital sobre la pobreza, a una esclavitad de gemelos y corbata, pero esclavitud al fin. He ahí el Aznar que precede por simple orden alfabético a los valores emergentes, a los brotes verdes de esperanza de hombres nuevos que estrenan historia.

Aznar está tejiendo con prisas su inexistencia. Ni flores puede llevar a la tumba del rancho tejano. Buhs está diluido en su propia bilis y junto a él va hundiéndose el mundo de sangre que pretendió fundar como “libertad duradera”

Obama construye puentes. Las civilizaciones, las creencias, los contendientes bélicos, los diferentes, son capaces de sentarse en la plaza ancha del mundo para escuchar la palabra del otro. Ningún país tiene derecho a poseer armas nucleares, ni siquiera el país al que él representa. Los palestinos tienen derechos que Israel no puede aplastar. Los valores no son unívocos ni propiedad de nadie. La solución a los incesantes problemas no la encontraremos en el enfrentamiento, sino en la sinceridad de la mirada del hombre al hombre como su igual.

Se me ha abierto por dentro la esperanza. Me entusiasma que por fin alguien, con el poderío de un Presidente de EE.UU. le haga un sitio a la palabra para que el hombre se haga cercanía del hombre, projimidad y hacedor de un camino común, sembrador de un mundo de futuro.

No he sabido caminar sin llevar por dentro la utopía. Los “realistas” le exigen a Obama que baje a este mundo como si la utopía no fuera la matriz cálida de la existencia. Le piden gestos como si la palabra no tuviera la más bella arquitectura. Le piden contenidos como si la palabra no fuera la plenitud sustentadora.