sábado, 31 de enero de 2009

BENDITO-OBAMA-MALDITO

De smoking andaba la esperanza. Elegante la historia por avenidas anchas. Enero, 20. Kenia de colores pintados en el mapa. Hipostasiadas América y Africa. Celebrando una eucaristía laica. Obama presidiendo una orgía de ilusiones. El mundo se hizo negro y habitó entre nosotros. Cientos de millones de personas bendijeron la bondad de un juramento, de cierres de guantánamos indignos, de derechos proclamados, de guerras taponadas para cicatrizar hemorragias inútiles, de estómagos gritando el hambre de los niños, de justicia que proporcione agua a la madre tierra, espigas a los campos, sonrisas que le den elegancia a la existencia. Millones vivimos de esta forma ese 20 de enero.

Pero existen también deformadores profesionales, cirujanos de la alegría, anestesistas de la esperanza, maltratadores del futuro. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, “está a favor del ‘matrimonio’ homosexual, de que parejas del mismo sexo adopten niños y de que en los colegios se explique a los menores de 10 años la existencia de parejas formadas por dos mujeres o dos hombres. Dejó claro durante su campaña que, si llegaba a la Casa Blanca, apoyaría al colectivo homosexual” “Tenemos que eliminar la discriminación hacia las familias lésbicas, gays, bisexuales y transexuales e implantar la equidad de trato en nuestras leyes”. El recién nombrado presidente apoya que se instruya a los alumnos de educación secundaria para que adopten un modo de pensar favorable a la homosexualidad. “La defensa de estas ideas por parte del reciente presidente de los Estados Unidos lo convierte en la personificación del diablo” Todo el entrecomillado pertenece a un artículo firmado por David Fresno y publicado en la revista ALBA, patrocinada por el arzobispado de Madrid, que lleva por tanto el respaldo bendito de Rouco Varela.

Una Iglesia excluyente, permanentemente obsesionada con el sexo, situada a espaldas de los problemas reales que musculan el esfuerzo de ser hombre, ajena a una justicia que termine con las desigualdades, con la sangría riqueza-miseria, no puede llamarse la iglesia de Jesús. Una Iglesia que desprecia a una parte de la humanidad por su orientación sexual, que la humilla y destruye, que la hace irreconciliable con el amor, que la arroja fuera de sí desde el orgullo abominable y anticristiano de una autoridad teocrática, no puede exigir que se la reconozca como heredera del Jesús condenado por un ordenamiento jurídico actual similar al de hace veinte siglos. A Jesús se le mató entonces y se le remata hoy porque algunos sufren lo que falta a su pasión. Mitras como lanzas clavándose en el costado desangrado de muchos. Iglesia llevando a Constantino en silla gestatoria. El Papa acogiendo fraternalmente a un Obispo que niega el holocausto, rehabilitando a cuatro Obispos lefebvrianos, que “comprende” a los pederastas y paga multas millonarias para librarlos de la cárcel, pero condena el amor, el proyecto de vida, el futuro enamorado de los homosexuales, se convierte en una relación mercantilista que cambia cielo por sufrimiento, lucidez por obediencia ciega, perdón por cepillos limosneros.

Exijo un Cristo desnudo, sin adherencias sacrílegas, para pasear mi pobreza por los pinares del mundo.


viernes, 30 de enero de 2009

DIOS-TORO

Dios está como los toros:
Acechando el pie, embistiendo,
mientras el hombre naufraga
en su muerte desde el tiempo.

Tengo los ojos tapados
con un antiguo cemento.
Nací y morí en el instante
en que Dios se puso en medio.

Porque defiendo mi sangre,
porque no rindo mi aliento,
voy por la plaza del mundo
condecorado de miedo.

Que se entere Dios: no grito
por menos hombre y por menos
audacia. Quiero tener
conciencia de que estoy siendo.

jueves, 29 de enero de 2009

ESTAR. NO VERTE. Y ESTAR

Estar. No verte. Y estar
como una ausencia cercana.
Un agua para la sed
de mis labios. Como un agua.

Estar. No verte. Y estar
a pocos metros del alma.
Cercanía que no alcanzo.
Lejanía que me alcanza.

Estar. No verte. Y estar
en mis manos solitarias,
en mis ojos solitarios,
en mis solitarios mapas.

Estar. No verte. Y estar.
Recorrer solo la plaza
mundanal de mi silencio,
mar con orilla y sin playa

Estar. No verte. Y estar.
Mi campo de mil hectáreas.
Sembrar boca abajo el cuerpo,
sembrar boca arriba el alma.

Estar. No verte. Y estar.
Si no estuvieras… Y estabas.
Si te viera…Y no estuvieras…
Qué gramaticales farsas.

martes, 27 de enero de 2009

BUSH-VATICANO-OBAMA

El Presidente Obama va a financiar clínicas de planificación familiar y para ello ha debido dejar sin efecto la legislación promulgada por el santo Bush. La decisión del presidente norteamericano ha decepcionado y desolado profundamente al Vaticano. Obama ha dado órdenes de cierre de Guantánamo, ha prohibido la tortura como método de interrogatorios, ha promulgado normas que alivian la crisis económica, desea que Israelíes y Palestinos lleguen a acuerdos de paz, ha declarado sus intenciones de diálogo con países como Irán, ha decidido terminar cuanto antes con la terrible sangría de Irak. Y todo eso en los pocos días que lleva en el gobierno. Pero al Vaticano sólo le importa la planificación familiar. El sexo ocupa toda la entrepierna intelectual de la jerarquía que concibe la reproducción como objetivo UNICO de la relación sexual, La belleza, la poesía, la ternura, el amor tembloroso y comunicador no encaja en la miopía deformante de cánones hieráticos.

Bush defendió la tortura y masacró territorios para combatir el terrorismo, pisoteó los derechos humanos, abrió Guantánamo manchando la dignidad de la humanidad, fundó cárceles secretas bajo la dirección de la CIA, declaró guerras preventivas e ilegales basadas en la fabulación de la falsedad, arrasó miles de vidas en alianza con acólitos tan sanguinarios como él, dedicó cantidades ingentes de dinero arrancado a estómagos hambrientos, fue cómplice de banqueros insaciables que acarrearon la crisis planetaria que todos sufrimos, todos menos los ladrones honorables que disfrutan impunemente de las riquezas robadas. Y el Papa Ratzinger lo recibió con honores únicos nunca dispensados a otros Jefes de Estado.

Juan Pablo II se opuso a la guerra de Irak. El converso Blair, el descatalogado Aznar y el emperador Bush, defensores de los ideales cristianos de occidente, ignoraron el rechazo papal. Benedicto XVI coincide con esta blasfema trinidad en la defensa de los valores fundamentales: hay que condenar: el aborto, los matrimonios homosexuales, la investigación con células madre. La guerra es connatural al hombre. A lo mejor responde a una selección natural. El fuerte mata al débil. El rico pisa al pobre. Los muertos se archivan y se convierten en historia para exámenes de selectividad.

El Presidente Obama tiene que empezar su mandato destruyendo las bases hipócritas y asesinas de su antecesor, para inmediatamente después empezar a construir un futuro que deje bien claro que los ideales humanos de libertad y seguridad deben ser compatibles con el respeto escrupuloso a los derechos humanos. Hay que rehacer la historia y llorar sobre el inmediato pasado. Hay que cambiar con un mundo cambiante. Hay que edificar el difícil futuro donde lo humano sea posible.

Pero el Papa-Rey y sus Cardenales-Príncipes como jefes supremos de un estado, se oponen a las medidas tomadas por otro jefe de estado. Dominan, creen dominar, millones de conciencias. Y dominan, creen dominar, a Jesús de Nazaret. En su nombre, cruz en mano, defienden principios basados en una inmutabilidad que nada tiene que ver con el hombre como ser histórico que es, ni con el Dios que a lo largo de la historia aprendió a ser prójimo de la aventura humana.

Preocupada y desolada la jerarquía católica. Dios, encinta de futuro, engendra ángeles negros con plumas de alegría.

lunes, 26 de enero de 2009

CINE DE POBRES

“De éxito también se muere” ¿Recuerdan? Felipe estaba a finales. En avalancha, Pedro Jota, Ansón y aquel sindicato autodenominado “del crimen” Aznar estudiaba catalán con CCC. La venganza, contra costumbre, se servía caliente. “Váyase, Señor González” MIguel Angel Rodríguez autor. Ya apuntaba maneras. A portavoz aspiraba. De éxito también se muere. La verdad es que sólo se muere de éxito. El fracasado siempre nace muerto y el entierro es una postdata innecesaria por evidente.

Aznar va en parihuelas, esperando órdenes de Fraga. Miguel Angel por catafalcos de plasma líquido, TDT incorporado. Rajoy con crisantemos negros. Esperanza-Colombo, gabardina de Armani y calcetines de azafata y mercadillo. Güemes de chulería amortajado, perfil melena pantene, amenazando a periodistas, a la sanidad madrileña, a sindicalistas a sueldo.

Y Madrid entre Alcaldes-aspirantes-sólo-aspirantes y Presidentas-frustradas-siempre-frustradas. Corriendo hacia metas de Génova 13, golpe de estado en mano, tejeros que investigan para manchar la cara del poderío, para deformarle las venas y que salga la sangre sulfurada. Ex-policías ahora gorilas de envidias, consejeros de fácil revólver, pólvora caliente en las agendas amordazadas, horarios colocados en coches oficiales como bombas de injurias lacrimógenas. Madrid, nevada de temporales, herida por huracanes conspiradores. Controlados por Esperanza, dicen los hombres del tiempo. Por Alberto, aseguran las isobaras cuarteleras del mapa.

España está triste. Tres millones doscientos mil parados. Como después de una guerra. Con ladrones triunfantes en yates de eslora larga. Capitalismos atrincherados, defendiendo usureros que apisonan futuros de andamios millonarios. Muchos nos acordamos de entonces. Niños de orfanatos grises. Mujeres-pañuelos-negros. Hombres de pana marrones. Sillas de eneas, artesanas. Se arreglaban las penas, se zurcían en las puertas del pueblo. No daba para estrenar penas nuevas el jornal de olivos andaluces, de trigales de Castilla la Seria. Cine para pobres. Allí todos sentados. Para ver Balarrasa con Fernando Fernán Gómez, pecador arrepentido, seminarista modelo, convertido al régimen de flechas azules y montañas nevadas.

Como entonces estamos. Con penas lavadas a mano porque no hay blanqueante. Ochocientas mil familias con el mundo parado, sin un contrato basura que llevarse a los dientes. Lunas de miel embargadas. Cunas subastadas con sueños incluidos. Caricias de muslos jóvenes, caderas abiertas para engendrar niños que se abandonan en las puertas del INEM.

Nos queda este cine de barrio asqueroso con moscas azules y negros obamas. Nos quedan, sólo nos quedan, los machetes crueles-divertidos de Esperanza y Alberto. Crucigrama de esquelas con Granados y Güemes, Cospedales y Sorayas plañideras por un Rajoy amortajado de muerto. Nos quedan FAES y GEES, Marías e Isabeles llevando a Aznar en parihuelas. Y Miguel Angel, exorcista intemporal, gritando: “Váyase, Señor González”

Pobre cine de barrio. Casi como entonces. Sólo casi como entonces.

martes, 20 de enero de 2009

AZNAR, DOCTOR EXCLUYENTE

La Universidad CEU Herrera Oria de Valencia nombra a José María Aznar Doctor Honoris Causa. Los méritos para esta distinción son, según la propia universidad, tres: La defensa de las raíces cristianas de Europa, la defensa de la institución familiar y su apoyo a las víctimas del terrorismo.

-La defensa de las raíces cristianas de Europa. ¿De qué cristianismo hablamos? ¿De Francisco de Asís o de Torquemada? ¿De fray Bartolomé de las Casas o de los Reyes Católicos? ¿De María de Nazaret o de una Macarena que ciñe el fajín de Capitán General que le impuso Queipo de Llano? ¿De los Obispos Romero y Pedro Casaldáliga o de los que acompañan a dictadores bajo palio? ¿De un cristianismo liberador o de códigos que encorsetan la iniciativa humana? ¿De los que predican a los pobres la resignación, la conformidad con su pobreza, con su hambre, con su incultura, porque ya serán saciados en el cielo, o de los que espolean el mundo con una actitud crítica contra el racismo, la opresión del hombre por el hombre, la sumisión ante el poder que unos pocos ejercen criminalmente contra una mayoría? ¿No es un pleonasmo hablar de una “teología de la liberación”? ¿Si la teología no es intrínsecamente liberación, no se convertirá en anestesia y opio del pueblo?

Aznar defiende una Europa cristiana pero excluyente. La inmigración debe incorporar nuestros valores y tirar por la borda de los cayucos su saber milenario, su filosofía, su arquitectura, sus raíces profundas. Es un cristianismo enfrentado a cualquier otro enfoque. La globalización intelectual no tiene cabida en el hermetismo ontológico del apóstol Aznar.

-La defensa de la institución familiar. Familia-Plaza-Colón. Benedicto-Rouco-Cañizares. Familia unívoca, procreadora, indisoluble, aunque arrastre un amor embalsamado. Otra visión excluyente. Sólo la heterosexualidad tiene derecho al amor, a compartir ideales, proyectos de vida y esperanza. El recurso interpuesto ante el Supremo contra el matrimonio homosexual lo certifica.

-Apoyo a las víctimas del terrorismo. ¿A qué víctimas? ¿A las del terrorismo cristiano-occidental descerrajado contra Irak? ¿A las consentidas por silencio o intereses económicos de Gaza? ¿A las muertes ocasionadas por el hambre, calculada desde despachos opulentos del primer mundo, cristiano en su mayoría, ávido de riqueza, de sangre rentable, de venta de armamento, de racionamiento de vida? ¿O se refieren a las víctimas necesarias para arrojar cobardemente su sangre contra un gobierno legítimamente elegido? ¿A las víctimas de aquel 11-M aplastadas por el fanatismo y cobardemente rematadas por la mentira organizada? ¿Por qué excluir a las víctimas incómodas, ajenas a las fronteras de nuestro pequeño círculo vital? ¿Por qué no anidar en la intimidad el dolor grande del mundo? ¿Tal vez porque hemos sido nosotros mismos los terroristas?

Cristianismo excluyente. Familia excluyente. Víctimas excluyentes. A Aznar le sobra la mitad del mundo. Cuánto doctorado artificial, ajeno al devenir de la historia, que ornamenta, sólo ornamenta, el tronco podrido del orgullo.

jueves, 15 de enero de 2009

AZNAR, GURU ERRANTE

Aznar es una conciencia itinerante. Apoyado en FAES, en GEES, enjugándose el cansancio con esa verónica que es María San Gil, va por el mundo sembrando la buena nueva de una salvación fundada en valores eternos. El gran economista, el gran ecologista por lazos matrimoniales, el luchador contra el terrorismo mundial, vicario del Bush fugitivo, defensor católico-Benedicto contra la destrucción que los árabes aportaron a España durante ocho siglos, peregrina alentando a la humanidad a que se rebele contra quienes quieren instalarnos en el relativismo olvidando principios y referentes inamovibles

Sebastián Piñera lidera la derechista Alianza Chilena. Y allí está Aznar, músculo insustituible de la victoria, impartiendo futuro para que su líder sepa orientarse en este mundo convulso de la economía. “Cuanta más libertad, cuanto más mercado, cuanto más comercio, cuanta más transparencia y responsabilidad haya, antes se saldrá de la crisis”. El gran fraude de la banca americana con Madoff como ejemplo nada le dice al economista Aznar. El entiende y comparte el orgullo hedonista y autosuficiente de ladrones convictos y confesos, redimidos por la injusticia de gobiernos cómplices de la miseria del mundo. “Más mercado y menos regulación estatal” De esta forma habrá dinero para guerras preventivas que enriquecerán a los posteriores reconstructores de naciones aniquiladas. Nadie les va a pedir la rehabilitación de las vidas humanas. Entra dentro de la lógica del vicepresidente americano, por ejemplo

Azanr “es un personaje que está fuera de la política real, tanto española como latinoamericana”, que “se ha transformado en un gurú errante de la derecha que anda con el rumbo perdido”. Lo asegura Francisco Vidal, portavoz del ejecutivo chileno. El gobierno cierra su corazón a la buena nueva de este milagro económico proclamado por Aznar. No es consciente de la salvación que para el mundo significaría poner en práctica este sermón de la montaña del arcángel visionario de futuro. “El milagro de la economía española soy yo” Lo dijo en su día surgiendo de la zarza ardiente de su onanista egolatría.

Y junto a la economía, el terrorismo. Porque para Aznar, como en general para el Partido Popular, la política se define por el antiterrorismo, hasta el punto de que todos somos terroristas mientras no nos cobijemos en ese guantánamo redimido regentado por Alcaraz, Acebes, Zaplana, del Burgo, Estarloa y María San Gil. La política vasca, relicario de Mayor Oreja, reconvertida en ideóloga FAES, habla en una universidad católica sobre la simbiosis PNV-ETA. Y desde la más flagrante contradicción, proclama que los nacionalistas vascos siempre han condenado el terrorismo etarra, pero que "se aprovechan mezquinamente de su existencia para conseguir mejores resultados electorales" y "nunca ha querido derrotar a ETA". Ese partido, añade San Gil, “comparte con ETA el proyecto de independencia” y si desaparece, la visión independentista se viene abajo. Su existencia es por tanto rentable. María, sudario de tanta sangre española, nada dice sobre el terrorismo de Pinochet y Franco, nada sobre el perpetrado en Irak o Gaza. A los que TAMBIEN condenamos estos terrorismos, el GEES nos llama carroñeros e Isabel San Sebastián nos equipara con De Juana y nos califica como alimañas, hienas y buitres que nos alimentamos de odio y rencor.

María-Aznar-Isabel. Exportadores de bilis amargas, comerciantes de penas calientes, mercaderes de una sangre que a todos nos escuece.

A los españoles nos duelen todos los terrorismos. Lamentamos que por las anchas avenidas de Allende se cuelen residuos, sólo residuos, de resentimiento oxidado de añoranzas.

sábado, 10 de enero de 2009

ISABEL ESTA TRISTE

A Isabel San Sebastián se le dibuja el dolor en el rostro. Dolor, superioridad, distanciamiento: trinidad que conforma sus apariciones televisivas. Es unapincelada que comparte con Isabel Durán, aunque ésta la perfuma de sonrisa. Dos actitudes distintas y un solo resentimiento verdadero.

A San Sebastián le duele la existencia de Rajoy. D. Mariano va cosechando indiferencia en la apreciación de los votantes. En el PP. se discute la idoneidad de su mandato (su falta de liderazgo se da por supuesta). Se echa en falta a Zaplana, Acebes, Astarloa. Aznar anda por el mundo del brazo del Bush-terminal y enfrentado al exotismo histórico de Obama. El talibán Oreja digiere en Bruselas su placidez franquista y María san Gil es redimida por la nada-destructiva de FAES.

A San Sebastián le duele la existencia de Rajoy porque no ha demostrado capacidad de crispación. Alguien que no es capaz de crispar no puede integrar, y menos ser presidente, del Partido Popular. A Isabel le excitan las tardes calientes de Alcaraz. Del brazo de Botella, Pujalte, del Burgo. Luchadores contra el terrorismo de Zapatero y un poco, sólo un poco, de ETA. Porque en el fondo el responsable de todo era el Presidente. A Isabel le estimula el desprecio de las víctimas, la traición a los muertos, la coincidencia gobierno-terrorismo. Ahora la Castellana está triste y sola, como una Fonseca sin tuna multicolor. Vacía Recoletos. Sin pancartas fusilando presidentes, sin buesas caudillos de la pena, sin españas rotas. Sólo Colón está repleto de familias cristianas con preservativos escondidos junto al carné de la adoración nocturna.

Y Rajoy sin crispar. Etarras detenidos. Menos, muchos menos muertos. D. Mariano disfrutando de goles. Sonriente cuando Aznar le desprecia. Besando a Esperanza con calcetines de azafata, tacones-alfiler. Apretando la mano de Gallardón-Alcalde-aspirante-siempre-aspirante.

Crispación hermosa. Burbujas de odio como pompas de jabón. Vida en colores. Alegría negra de cementerios blancos. Basagoitis amancebados con socialistas norteños. “¡Tanta sangre derramada para llegar a esto! ¡Tantas vidas rotas! ¿Merecía la pena pagar semejante precio para terminar, en el mejor de los casos, como escuderos de un Patxi López que no renuncia a la negociación con ETA?” Rajoy consentidor, exterminador de sangiles, aniquilador del partido popular vasco “empobrecido desde que María tuvo la honestidad de renunciar a presidirlo” ¡Tanta sangre para esto!

Isabel está triste. Siempre. Para siempre. Dolor. Superioridad. Distanciamiento. Isabel con su ración de sangre a cuestas. Sangre inútil le parece. Ausencia de Mayor Oreja lejano. Emigrante de elecciones perdidas. Inmigrante con papeles en Europa. María acurrucada en FAES, intemperie ideológica, embrionaria de bushes minúsculos y aznares desterrados de la historia.

Isabel está triste. Desde siempre. Para siempre triste. Tronchada de crispación ausente


jueves, 8 de enero de 2009

AZNAR DESCAJONADO


No me he tomado la molestia de verificar la ortodoxia del término: pero significa, para entendernos, apeado del cajón donde suben los campeones para recibir la medalla que premia su valor, su categoría, su esfuerzo y su capacidad. Bush, en la terminal de la historia, ha concedido la Medalla Presidencial de la Libertad a Tony Blair, Alvaro Uribe y John Howard, primer ministro australiano, como principales aliados internacionales por sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz en el mundo.

Se ha olvidado de José María Aznar, el amigo indultado por correr más distancia en menos tiempo que el todopoderoso Presidente. El facultado para poner los pies encima de la mesa del despacho oval, para fumar un habano tal vez incautado al perverso Fidel, el que permitió que los vuelos de la Cía mancharan el cielo español, el de la foto en las Azores con su mechón entre las cejas, el que contra la voluntad del pueblo español llevó tropas a la guerra de Irak para sacar a España del rincón de la historia. “Nunca me he arrepentido de mandar las tropas”. “Me arrepentiría de no haberlo hecho. Lo fácil es buscar excusas, lo difícil, cumplir con el deber. Hice lo que mi sentido de la responsabilidad me pedía”, argumenta. Bush ha descajonado a Aznar. Caprichos de emperadores.
Pero D. José María es consciente de que no existe sin Bush. Por eso le sigue calificando de “gran estadista” que está viviendo la “hora de la ingratitud” porque “los pueblos son siempre desagradecidos” Al Bush despeñado de la historia se une, por necesidad de supervivencia, el despeñado José María Aznar. D. José María -él lo sabe- debe acostumbrarse a la nada, aunque se resista a ella. La nada política, intelectual, de la desmemoria. La nada-del-sólo-ganar-dinero. La nada-más-triste-del-tener. Tal vez el suicidio histórico al lado del matarife George dignifique su propia existencia. No es consciente de que la mediocridad desposada con la podredumbre no puede alumbrar más que hediondez residual.
Para el ex presidente la política es simplemente antiterrorismo. El mundo, no se cansa de repetirlo, es mejor sin Sadam. ¿Y sin ciento de miles de iraquíes muertos? ¿Y con miles de huérfanos, viudas, bocas hambrientas, familias descuartizadas, país arrasado, sometido a torturas inhumanas y denigrantes, sin un futuro inmediato de bienestar y estima en el conjunto de países? ¿Valió la pena mentir a la ciudadanía española exigiéndole fe en la existencia de armas de destrucción masiva, tachando de amantes del dictador Sadam a quien no estaba al lado de los destructores Bush-Aznar?
Aznar no está arrepentido. Cumplió con su deber de invasor. Hoy no merece estar en el podio. No ha acumulado categoría suficiente para recibir el triste honor de ser condecorado por hechos delictivos. Aznar ha sido descajonado. No se le ha reconocido su miserable complicidad. Son caprichos, sólo caprichos de los emperadores.


miércoles, 7 de enero de 2009

EXCOMUNION

Los diagnósticos de la Jerarquía sobre la sociedad actual española y sobre la mundial radiografiada por el Papa coinciden: está enferma, carente de valores, acomodada en el relativismo, sacrílegamente secularizada, obsesionada por la lucha contra el dolor y en consecuencia por el bienestar humano. Todos estos elementos unidos y fusionados llevan a construir al hombre como valor supremo y por tanto al destierro de un dios sólo compatible con la cruz y el sufrimiento como medios para alcanzar no se sabe qué inaccesible plenitud.

Mons. Martínez Camino, que hizo del episcopado una meta por fin alcanzada, se siente ahora, incluso más que antes, necesitado de dispensar anatemas a diestro y siniestro. Desde su mitrada autoridad prohibe a los periodistas realizar preguntas, y no admite por supuesto discusión alguna. Faltaría más que un simple licenciado en ciencias de la información le impugnara una tesis a su báculo recién estrenado con lo que le ha costado colgarse el pectoral y el anillo episcopal. Y con la soberbia de quien se siente instalado en la docencia sin necesidad alguna de discencia, camina demonizando a cuantos disienten de la verdad única, monopolio de una Iglesia fuera de la cual no hay salvación.

De la nueva regulación de la ley del aborto se trata. Un tema para tocar con manos desinfectadas, con el cariño de quien toca un flor y con la infinita delicadeza de quien se refiere a la mujer como sujeto de derechos frágiles y temblorosos, pero derechos inalienables. Tal vez porque a derechos de la mujer se refiere, el obispo Martínez Camino irrumpe con más fuerza, porque en el fondo de su apostólico machismo, no corresponde a la mujer ni ese ni ningún otro derecho.

El acto sexual es una cuestión de tres: mujer-hombre-Dios. Sí. Dios está presente haciendo que la relación amorosa se convierta en vida humana. Por tanto toda destrucción de su fruto –cuando se da- conlleva una expulsión pecaminosa de Dios. Y cuando la fecundación no termina en vida, se debe a una actuación arbitraria de la “naturaleza”. Dios y naturaleza -qué triste jibarización del-Dios-amor- son una misma cosa. En esta confusión Dios-naturaleza reside la embestida episcopal. El placer es un cebo que consigue que la humanidad no se extinga. Pero el placer-sexual-por-el-placer-sexual es más perverso aún que la contemplación de la hermosura.

“La despenalización del aborto o una ley de plazos es contraria a derecho” argumenta sin más razonamiento el Obispo. Un Estado de derecho –hay que recordárselo a Martínez Camino- se concreta en la legislación explicitada por los representantes elegidos democráticamente y no es la expresión de la voluntad de Dios sino de la voluntad de un pueblo, como ha recordado Alvaro Cuesta. La identificación Dios-Estado sólo se da en las “dictaduras cristianas” como la franquista, donde la bota militar imponía los derechos y obligaciones que tenían el visto bueno de una Jerarquía arrodillada ante un gobierno terrorista. En esas situaciones de opresión sí que la Iglesia daba licencia para matar y ayudaba a morir a las víctimas con la bendición de Su Santidad.

Con una mentalidad continuista a la que tuvo vigencia durante el franquismo, el Obispo Martínez advierte que los políticos que apoyen la nueva legislación serán castigados (la jerarquía siempre está dispuesta a castigar) con la excomunión.

Hay que cuidad la conciencia. Todas las dictaduras están dispuestas a violarla en nombre de dioses debidamente amansados.

domingo, 4 de enero de 2009

¿IGLESIA PERSEGUIDA?

La Iglesia se lamenta continuamente de la persecución a la que está sometida desde que alcanzó la Presidencia el socialista Zapatero. Se persigue a la familia cristiana hasta tal punto que Benigno Blanco aboga por un episcopado que luche contra esa persecución lo mismo que luchó contra el nazismo y el marxismo (cuántas reflexiones surgen ante esta afirmación). Se persigue la libertad de conciencia, la educación, el amor hombre-mujer, la navidad cristiana impidiendo la colocación de símbolos religiosos en la iluminación callejera o de edificios como el Corte Inglés, se destrona a los Reyes Magos por el republicano Papa Noel, se eliminan los crucifijos, se arrasará con la Semana Santa, se patrocina el relativismo laicista que atenta contra dogmas inmutables y lleva inevitablemente al totalitarismo. Y sigue el infinito lamento de una Iglesia perseguida por Zapatero, “adalid de una política anticristiana” como asegura el visionario Ansón.

A la luz de las relaciones Iglesia-Estado, y la negativa del gobierno a denunciar el Concordato, ante el trasvase de dinero, de donaciones nunca bien explicadas, de colegios concertados, de privilegios escandalosos, de prioridades concedidas, de la confortabilidad de un episcopado y de un clero pagado con el sudor de otros, ¿se puede sostener ese grito de dolor, ese complejo de Iglesia perseguida? ¿No sentirá un vergonzoso sonrojo la Jerarquía cada vez que denuncia esa persecución? ¿No está concientemente mintiendo?

¿Y si habáramos de la persecución que ha ejercido la Iglesia a lo largo de la historia contra todo el que no se atuviera a sus directrices? ¿Y si habláramos de la ayuda que esa Jerarquía ha prestado a dictadores como Pinochet, Franco, Videla en detrimento de la libertad de sus ciudadanos, bendiciendo crímenes y torturas, imponiendo con la amenaza de la espada su moral, sus costumbres, sus mandamientos? ¿Qué dirán las mujeres, despreciadas y perseguidas por un estrabismo atávico, que no les permite ser ellas mismas? ¿Tendrán algo que decir los científicos cuyos derechos de investigación se ven continuamente amputados en nombre de no se sabe qué principios inamovibles? ¿Tendrán alguna queja los homosexuales reducidos como totalidad de seres humanos al solo sexo, humillados y excluidos de la fraternidad universal que debe ser la Iglesia? ¿Podrán lamentarse los teólogos y filósofos anatematizados por el simple hecho de ahondar en el misterio? ¿Se quitarán de encima el calificativo de herejes todos aquellos que se atrevan a disentir de unas directrices, con tanta frecuencia absurdas, emanadas de mitras y báculos sin más formación que el adoctrinamiento canónico y la obediencia ciega al vicario de Cristo inexplicablemente hipostasiado con una Jefatura de Estado? ¿Podrá la Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de Sanidad de los gobiernos impartir sus conclusiones sin verse perseguidos y desautorizados por una Iglesia acientífica, dogmática, infalible, enraizada en Constantino, confraternizada con el capital más opresor, prostituída con regímenes fascistas, pero concesionarios de privilegios sacrílegamente recibidos? ¿Será libre el hombre para ejercer la labor fraternal de aliviar el dolor humano, averiguando la maternidad de las células, la feliz fecundación in vitro, la despedida elegante de una muerte madurada como cosecha amorosa?

¿Iglesia perseguida? ¿Iglesia perseguidora?